Avisos Legales
Tendencias y Redes

Migración ilegal: twitteros divididos entre giro presidencial y origen de la crisis

Por: Giglia Vaccani | Publicado: 16.10.2022
Migración ilegal: twitteros divididos entre giro presidencial y origen de la crisis Presidente Boric en Antofagasta | Gabriel Boric encabeza sesión de trabajo del Gabinete Regional de Antofagasta. AGENCIA UNO
Posturas encontradas generó el endurecimiento de tono del mandatario ante el fenómeno respecto del cual algunos responsabilizan a la administración anterior, mientras desde la oposición, los cuestionamientos no remiten.

Por un lado: críticas de la derecha por su cambio de posición frente al tema y, por el otro, historicistas que responsabilizan al ex Presidente Sebastián Piñera del fenómeno. Así fue el tono twittero en torno a la “mano dura” anunciada contra la migración ilegal por el Presidente Gabriel Boric.

Es decir, sin tintes medios y con dos claras posiciones enfrentadas, según se desprenden de las métricas analizadas por Birs en Twitter durante la semana pasada y que tuvo su peak en la visita que el Presidente Boric hizo a Antofagasta, donde afirmó “vamos a ser unos perros”, sobre los migrantes que comentan delitos, y «o se regularizan o se van», por los migrantes ilegales.

Sobre un universo de 585 autores que, con un alcance de 16 mil seguidores, generaron 39 mil interacciones y 129 mil viralizaciones, los comentarios analizados en torno a la palabra clave “inmigración ilegal” arrojó además cero emocionalidad positiva a favor de la problemática en la que el cambio de posición del Presidente, respecto a su rol como diputado, centró mucho más el debate que en la insinuación con sus dichos de una nueva política migratoria de “tolerancia cero” en el país.

Navega este Reporteo Inteligente Birs aquí

El posteo de @Marcelorojas (6.700 seguidores) “solo en el gobierno de Boric pueden estar a cargo de los tratados de Libre Comercio, un anti Tratados. En el directorio del Metro, un partidario de la evasión. A cargo de controlar la Migración, un pro inmigración libre. A cargo de las Fuerzas Armadas, un anti militares”, fue el que concitó la mayor comunidad de críticas hacia el cambio de posición del Presidente y su equipo con 2.926 retweets; 103 tweets con cita y 4.476 likes.

Para este sector de opinólogos en red, las críticas están dirigidas a que en su calidad de diputado, Boric “mandó la Ley de Migración al Tribunal Constitucional para que no se expulsara a los migrantes”.

“¿Alguien le cree?… Negó firmar el requerimiento, pero estaba su firma”; “Boric aplicaría una artículo de la Ley de Migración que como diputado quería derogar. Plop!”; “¿Paradójico no? Distinto es con guitarra o cuando estás hasta el cuello a punto de naufragar. Cuando el ciudadano común y corriente ya no le cree al gobierno de Boric”, fue el tono de los argumentos reposteados por los internautas para fustigar el anuncio.

Mientras, desde la vereda historicista de buscar los orígenes de la problemática, lo más viralizado fue el retwitteo de @Fotohistoriacl “la herencia de migración desordenada e irregular de Piñera que hoy enfrenta Boric, ¿quién lo incentivó?”, que se acompaña de un video de 28 mil visualizaciones con el mensaje “descúbrelo en menos de un minuto”, donde el ex Presidente Sebastián Piñera incentiva la migración con la creación de la “Visa de Responsabilidad Democrática”, en 2018.

Con más de 26 mil seguidores, 964 retweets; 66 tweets con cita; 918 likes, el video retwitteado generó otros comentarios de vuelta como “piraña invitó al líder del tren de aragua y le dio visa temporal”; “Agregarle… Visa para los que están con Guaido!” y “Solo pensaron en traer venezolanos para pagarles la mitad de un sueldo que a un chileno. Sin importar nada más”, entre otros, todos sin profundizar tampoco en el cambio de rumbo.

Sin resistencia

Según este reporteo inteligente de la calle virtual, las organizaciones pro migrantes prácticamente no registraron posiciones críticas tras los anuncios del Presidente en Antofagasta, excepto por el posteo -no comentado- “qué feo, el presidente Boric es un irresponsable, se suma a estigmatizar la inmigración”, levantado por twittera identificada como investigadora en temas migratorios de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos).

Gráfica de emocionalidad de contenido Birs

Habrá que esperar a ver si esta tendencia en redes se revierte durante estos días o definitivamente se convierte en el reflejo del más del 28% de emocionalidad negativa que, según la data de Birs, los internautas muestran en torno a la migración ilegal, confirmando así esta disposición de correr la frontera hacia la “tolerancia cero”.

[Te puede interesar] Presidente Gabriel Boric: «Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.