Publicidad

Lenguaje inclusivo: Mujeres son más proclives a usarlo y los hombres más reacios

Publicado: 29.10.2022

Publicidad

El académico de la Universidad de Linneo (Suecia) y Doctor en Lingüística Española por la Universidad de Estocolmo, Miguel Ángel Sarmiento, expuso los resultados de un estudio realizado con personas de Suecia y Chile, donde destacó que las mujeres son más proclives que los hombres a utilizar el lenguaje incluso.

El estudio fue presentado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la conferencia “Lenguaje Inclusivo. Navegando entre mitos, temores y realidades”. 

“El estudio presenta aspectos que son llamativos como el hecho de que la mujer es más positiva a ocupar el lenguaje inclusivo tanto en el uso de la ‘e’ como también en el desdoblamiento discursivo”, explicó Sarmiento. 

En contraparte, la mayoría de los hombres se mostraron reacios al lenguaje inclusivo. 

Algunos plantearon que es una moda que desaparecerá, y que es una infracción contra las normas gramaticales del castellano. Otros lo perciben como un elemento infractor y perjudicial, aunque algunos señalaron que era necesario, y que les gustaría usarlo más en su vida cotidiana. 

Sarmiento también hizo hincapié en que las mujeres nacidas en Suecia se mostraron más positivas a ocupar el lenguaje inclusivo que las nacidas en Chile. Esto, por un trasfondo cultural en ambos países.

 

“Por eso es tan importante mejorar la educación y el objetivo del lenguaje inclusivo que busca entregar justicia. La mujer sueca tiene más arraigado eso, considerando que la sociedad chilena es marcadamente patriarcal”. 

Sobre la RAE, que no reconoce la generalización “todes” como una agrupación de todos los géneros, indicó que “la aceptación de la ‘e’ es irremediable. La RAE debería demorar su uso dependiendo de lo que ella perciba a través de las academias locales que informan sobre si se ha extendido o no”. 

Argentina y México son dos países latinoamericanos donde el uso de la “e” se encuentra en boga. En el caso de Chile, el académico explica que se han dado los primeros pasos en la aceptación de esta letra. 

“Ojalá más temprano que tarde se reconozca su uso como alternativa, y no tiene porqué desaparecer el masculino genérico”, concluyó el Sarmiento.

Miguel Ángel Sarmiento en conferencia sobre lenguaje inclusivo.

 

Publicidad
Contenido relacionado

La vacuna de la gripe se asocia a un 40% menos de riesgo de Alzheimer

Descubre las últimas novedades en la industria del iGaming en Chile

Publicidad