Avisos Legales
Tendencias y Redes

Las frases de alerta de la campaña contra la violencia a la mujer que lanzó Las Condes

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 23.11.2022
Las frases de alerta de la campaña contra la violencia a la mujer que lanzó Las Condes Iniciativa Señales de Violencia | Municipalidad de Las Condes
La iniciativa “Señales de Violencia” es una intervención de más de 50 señaléticas de calles de Las Condes donde se incorporaron frases agresivas y violentas para que las transeúntes puedan identificar si son víctimas de una relación abusiva.

 “Señales de Violencia” es la campaña de la Municipalidad de Las Condes que busca que las mujeres puedan reconocer en las calles frases de alerta en las que puedan identificar si están o no en una relación abusiva o de violencia. 

Desde la municipalidad decidieron lanzar la iniciativa a raíz de las más de 700 denuncias por violencia intrafamiliar que se realizaron en la comuna durante el 2021, sumado al 41,4 % de mujeres en Chile que señalan haber sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida. 

“Todos tenemos el derecho a vivir seguros, en paz y libres. Es por esto que decidimos lanzar la campaña ‘Señales de Violencia’ para que todos los que transitan por la comuna puedan detectar y estar atentos a ciertas señales que nadie puede dejar pasar. Ni las víctimas ni tampoco los testigos”, explicó Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes. 

Intervenciones conformadas por 50 frases que estarán en las calles con nombre de mujer hasta el 10 de diciembre. Frases como: “ERÍ TONTA O QUÉ”, “SI TE VAS ME MATO”, “NO QUIERO QUE VEAS A TUS AMIGOS”, “A NADIE LE IMPORTA TU OPINIÓN”, que pretenden llamar la atención de todos aquellos que transiten por el sector. 

“Recolectamos distintas frases que impactan y que son de mujeres que han publicado en redes sociales, que han denunciado haber sido víctimas de violencia y que seguramente hemos escuchado en nuestro entorno y no hacemos hincapié en ellas”, puntualiza la alcaldesa. 

Además, indica que cada frase irá acompañada de un código QR, que redirigirá a los transeúntes tanto a un test para reconocer los distintos tipos de violencia que existen, como para saber qué hacer en caso de ser víctima de violencia.

“Dependiendo del resultado se entregarán algunas recomendaciones como números y mails de contacto”, explican desde la municipalidad. 

Capacitación de monitores

La iniciativa se suma a la capacitación de 150 vecinos y vecinas, a través del área de la Mujer de Las Condes, para ser monitores preventivos de violencia contra la mujer en cada uno de sus barrios, con el objeto de romper el círculo de silencio y la no denuncia. 

“Solo en Las Condes, desde el 2021, hemos recibido alrededor de 700 denuncias por violencia intrafamiliar, cifra que nos preocupa y nos alerta, y ha provocado que desde el municipio destinemos programas 100 % dedicados a combatir la violencia como la Brigada de inspectores SOS Mujer, Botones SOS, Postes de Seguridad con botón conectados directo a la central de seguridad y capacitación a conserjes, las cuales han sido claves para que esta cifra no siga creciendo”, agregó Peñaloza.

Cursos que se dividieron en grupos de 50 vecinos y vecinas durante los meses de agosto, octubre y noviembre en clases de 2 horas diarias. La participación fue voluntaria y gratuita y quienes aprobaron el curso están certificados por la fundación Honra.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.