Avisos Legales
Tendencias y Redes

Cadem y acuerdo constitucional: ¿Qué opinan las redes sociales?

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 28.11.2022
Cadem y acuerdo constitucional: ¿Qué opinan las redes sociales? Imagen referencial | Agencia Uno
La nueva encuesta de Plaza Pública de Cadem reveló que la aprobación del Presidente cayó nuevamente, y que más del 70 % de los encuestados cree que no existirá un acuerdo constitucional este año, cuestión en que la calle virtual coincide.

La publicación de la encuesta Plaza Pública de Cadem dio a conocer que más de la mitad de los encuestados creen que no existirá un acuerdo constitucional este año. Pero la discusión constituyente es tema desde hace varias semanas en redes sociales.

Así se desprende del reporteo digital realizado por la newtech birs/Eldesconcierto.cl, que analizó los 742 posteos en torno a las palabras claves “cadem” y “acuerdo constitucional”, de los que se desprenden 96 mil visualizaciones (comentarios y compartidos), 135 mil interacciones (clics) y una comunidad de 75 millones de posibles lectores alcanzados. 

¿Qué dicen las redes? 

Ante la dificultad de los partidos políticos para acordar un nuevo proceso constituyente, las redes sociales han sido críticas con el manejo de la discusión. 

Así lo deja ver el tweet más viralizado, con 929 likes y 433 retweets: “Hechos objetivos: Empezamos a despedido noviembre sin ningún acuerdo constitucional, sumando riesgosas propuestas de un órgano redactor que no sea electo por la ciudadanía, afectando legitimidad del proceso. La derecha sigue ejerciendo poder de veto. Predecible y lamentable? Así es”. 

Aunque las opiniones se encuentran divididas. Así lo deja ver el segundo tweet con mayor viralización, con 491 likes y 203 retweets, y cuyo autor responsabiliza a la izquierda por la demora en el acuerdo constitucional. “A la izquierda no le interesa el acuerdo constitucional pues no es refundacional. Lo de Escalona hoy en #toleranciacero no fue que se le escapó de despistado”. 

Revisa los tweets a continuación:

Lo que se suma a las reacciones de los internautas en desacuerdo por la demora del proceso. Situación que se relaciona con los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, que arrojó los siguientes datos: 

  • El 64% de los encuestados aseguró estar “de acuerdo” con una nueva Constitución, versus el 34% que se encuentra en “desacuerdo”. 
  • Frente a la conformación del órgano constituyente, el 53% se inclinó por “elecciones” para designar a quienes redactarán la nueva carta magna; un 20% porque debería ser el “Congreso” quien la escriba, un 17% por “consejo de distintas autoridades del país nombrado por el Congreso” y un 8% considera que deben ser elegidos por “el gobierno”. 
  • Finalmente, el 71% considera “poco o nada probable” que se logre un acuerdo antes de fin de año, el 19% “algo probable” y solo el 10% “muy o bastante probable”. 

Datos que reafirmarían la discusión en redes sociales ante el retraso de la discusión constituyente. 


 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.