Avisos Legales
Tendencias y Redes

Centro Matta Sur acogerá charlas sobre hábitat y viviendas para personas LGBTQA+

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 29.11.2022
Centro Matta Sur acogerá charlas sobre hábitat y viviendas para personas LGBTQA+ Imagen referencial | Agencia Uno
El seminario es una iniciativa de tres colectivos disidentes que buscan poner en la agenda el derecho a la vivienda y a la ciudad para disidencias y diversidad sexuales y de género.

El “Seminario hábitat y vivienda para personas LGBT+ ¿hay subsidios y derechos?”, es la iniciativa que busca abrir espacios diversos y de encuentros con un enfoque inclusivo, y se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en el Centro Comunitario Matta Sur, en Ñuble 945. 

El evento es impulsado por el Núcleo de Estudios Urbanos Sexogenéricos Disidentes (NEUSDI), junto a SUR Corporación, Organización Trans Diversidades (OTD) y Pies Disidentes.

“Este lugar tiene un contenido histórico. Primero porque en la década de los 90 hasta el 2000 fue un barrio habitado y transitado por las noches por varones homosexuales de clases populares, y hoy es un barrio habitado por lesbianas”, explica Tomás Barrientos, investigador del NEUSDI.

La convocatoria se da a partir de tres fechas importantes: el día del urbanismo, que promueve el desarrollo de ciudades sostenibles, que eviten el hacinamiento y que fomente la participación ciudadana en las decisiones urbanas. 

La segunda es por el día del Orgullo LGBT+ en Chile, y la tercera es por la Remembranza Trans, que busca sensibilizar sobre la memoria trans de víctimas de crímenes de odio. 

Jornada por el derecho a la vivienda

El día miércoles 30 de noviembre desde las 15:00 horas se celebrará el primer seminario sobre vivienda y hábitat LGBT+ en el país. 

Jornada donde se podrán compartir reflexiones en torno al derecho a la vivencia, la apropiación del espacio público y las exclusiones y arremetidas de violencia que personas de la comunidad han experimentado en este espacio.

La instancia contará con la presencia de Tania Macuer, encargada ministerial de género del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Constanza Valdés, consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

Para NEUSDI, el seminario es una oportunidad para entablar conversaciones y gestionar redes colaborativas entre la academia, los activismos y el Estado para avanzar en mejorías para la realidad LGBT+ en el país en esta materia. 

Sobre todo por los datos reunidos por la fundación, que reveló que el 51,2 % de las disidencias sexuales y de género viven en hogares conformados por 3 y 5 personas en calidad de allegadas. De hecho, el 77% de estas personas viven además en hogares arrendados; de los que no tienen la titularidad en el contrato. 

Datos que evidencian la brecha de acceso a la tenencia de vivienda a través de canales subsidiados para personas LGBT+, según el estudio.

“Si ya resulta compleja la postulación para personas heterocis, para nosotres esto es una realidad muy lejana. No tenemos hijes que nos permitan puntuar mejor y tampoco tenemos subsidios que reconozcan nuestra realidad, sino que nos obligan a casarnos o a realizar el Acuerdo de Unión Civil”, sostiene Nicolás Méndez, investigador del NEUSDI.

El encuentro requiere de inscripción previa en el siguiente link y, además se estará transmitiendo en vivo por la cuenta de Instagram del NEUSDI.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.