Avisos Legales
Tendencias y Redes

Día Internacional de Defensoras por los DD.HH: Mujeres que debes conocer

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 29.11.2022
Día Internacional de Defensoras por los DD.HH: Mujeres que debes conocer Marcha feminista (imagen referencial) | Agencia Uno
Cada 29 de noviembre se conmemora a las mujeres que se dedican a la defensa y promoción de derechos humanos. Hoy te contamos el origen de la efeméride y te presentamos una filmografía de diferentes directoras que no te puedes perder.

En el año 2005 se declaró el 29 de noviembre como Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, en el marco de la celebración de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras en la ciudad de Colombo, Sri Lanka. 

Y busca visibilizar los desafíos enfrentados por las mujeres defensoras, como la discriminación, acoso, agresiones sexuales, violencia, estigma social, feminicidios, estereotipos de género y privación de su libertad. 

Mujeres que, a través de la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad, buscan la consolidación de sociedades más justas e igualitarias. De hecho, en 2013, la Organización de Naciones Unidas (ONU) promulgó una resolución para reconocer su labor.

Y, en 2016, la Asamblea General de la ONU emitió la “Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer”, que busca promover mecanismos de protección y reconocer la contribución de las mujeres para la construcción de paz, justicia e igualdad.

Cineastas y activistas por los DD.HH.

  • Ángeles de Hierro (EE.UU., 2004). La directora Katja von Garnier, retrata a un grupo de mujeres que lideró a principios del siglo XX la lucha en favor del sufragio universal en norteamérica. 
  • Clara Campoamor. La mujer olvidada (España, 2011). La directora Laura Mañá retrata la lucha de dos diputadas por los derechos de la mujer después de proclamarse la Segunda República en España, en 1931. 
  • Sufragistas (Reino Unido, 2015). La directora Sarah Gavron retrata el movimiento sufragista liderado por mujeres obreras que surgió en inglaterra, en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
  • ¿What Happened, Miss Simone? (EE.UU., 2015). También de la directora Sarah Gavron, es un documental biográfico sobre la artista afroamericana Nina Simone, ampliamente reconocida por su lucha por los derechos civiles de las personas de color. 
  • Una Cuestión de Género (EE.UU., 2018). La directora Mimi Leder, refleja el cambio en las leyes de Estados Unidos por discriminación de sexo, impulsado por la Jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Ginsburg. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.