Avisos Legales
Tendencias y Redes

Silala: Prensa boliviana destacó mal manejo diplomático y su soberanía de canales

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 01.12.2022
Silala: Prensa boliviana destacó mal manejo diplomático y su soberanía de canales Titulares internacionales | Capturas de pantalla
Tras conocerse el fallo, medios bolivianos acusaron «mal manejo de la diplomacia internacional boliviana”, aunque otros celebraron la «soberanía sobre los canales» del cauce.

El caso Silala se definió este jueves 1 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de Naciones Unidas que en un fallo inapelable declaró que las aguas del Silala son un río internacional. 

Conflicto legal que se arrastra desde el 2016, tras las acusaciones del expresidente boliviano, Evo Morales, contra Chile por  “robar” y “desviar” las aguas del Silala «hacia su frontera», cuestionamiento que desencadenó tres contrademandas en 2018 de parte del país altiplánico. 

País que defendía ante el tribunal de La Haya la tesis de propiedad del río a partir de su origen desde manantiales surgidos dentro de su territorio nacional, en contraposición de la defensa chilena, que consideraba al Silala un río internacional. 

Tras el fallo favorable a Chile, por parte de la CIJ, los medios bolivianos criticaron el mal manejo diplomático, celebraron mantener soberanía sobre los canales del río y analizaron la temática dentro del gran problema marítimo entre ambos países, según los datos analizados por el newtech birs/Eldesconcierto.cl

Titulares internacionales.

«Cuestionan un mal manejo de la diplomacia internacional boliviana», «Silala es río internacional», «El mar como elemento esencial de la relación entre Chile y Bolivia», son algunos de los títulos de los medios bolivianos ante la decisión.

En la región, los medios argentinos fueron los primeros en hacerse eco tras conocerse la sentencia calificando la decisión como «el punto final al litigio»; desestimación de la disputa y llamado a la cooperación.

Presidentes se pronuncian

El fallo también fue comentado por los presidentes de Chile y Bolivia, quienes valoraron positivamente la resolución tomada por la Corte Internacional de Justicia.

«Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano», escribió en su cuenta personal Luis Arce, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Mientras que el Presidente Gabriel Boric, en un punto de prensa, declaró que «Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.