Avisos Legales
Tendencias y Redes

Boric tuvo intensa semana política con Kast y AMLO como sus mayores influenciadores

Por: Giglia Vaccani | Publicado: 04.12.2022
Boric tuvo intensa semana política con Kast y AMLO como sus mayores influenciadores Kast y AMLO |
El análisis de data en torno a los temas vinculados a la figura del Mandatario chileno mostraron 32% de la emocionalidad negativa.

En una semana marcada por las métricas de la calle virtual en torno a Gabriel Boric por temas nacionales e internacionales, y desde temas de salud, justicia, economía y decisiones administrativas, lo más viralizado en redes sociales en torno a él finalmente fue su figura como símbolo de la izquierda. Y fue de la mano de dos influenciadores de peso en Twitter. Por un lado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con 9, 3 millones de seguidores y, por el otro, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, con 724 mil seguidores.

El primero más viralizado con 3.400 RT es el breve posteo de Kast, que acompañó con un gráfico de barras con tendencia a la baja en la economía, arengando que “el socialismo destruye a los países. Así va la economía en el gobierno de Gabriel Boric”.

El segundo, con 3.100 RT, fue desde la cuenta oficial “lopezobrador”: “Hablé con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien hará una visita de Estado a nuestro país. Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”.
Ambos posteos fueron, durante la semana, lo más viralizado en redes sociales en torno a la marca “Gabriel Boric”, la que fue vinculada en las conversaciones de las comunidades digitales a un amplio frente de temáticas como el “fracaso en la convención constitucional”; la “derrota” en el rechazo a Fiscal Nacional de José Morales; la polémica por la inauguración de la estatua al expresidente Aylwin; las reuniones oficiales con el presidente peruano Pedro Castillo; la espera del fallo de la Haya por el Río Silala y la inauguración de la Semana de la Pyme.
Así se desprende del reporteo digital realizado por la newstech Birs/El Desconcierto que, según el análisis a 586 autores en Twitter, Youtube, Facebook y portales digitales, generaron 406 mil clics de aprobación o rechazo (interacciones) y 123 mil compartidos o comentados (viralizados) con un alcance posible de 137 millones de seguidores.

Botón reporteo inteligente

Haciendo clic en este botón puedes revisa las métricas en detalle.

Herramienta digital que además identificó otras temas en la conversación de la calle digital sobre el Presidente Boric, especialmente desde los medios digitales, como el desayuno por el lanzamiento de la campaña donación de órganos y tejidos”; su designación como nuevo director del Registro Civil de Omar Morales; el anuncio del programa para almacenes y negocios de barrios y el reforzamiento de su compromiso con el plan Trenes para Chile.
Todos temas vinculados a la figura del Mandatario chileno donde la emocionalidad negativa de contenido alcanzó el 32%.

Desde Youtube, las comunidades digitales de mayor alcance fueron T13, influenciador por dos hechos informativos: “respaldo” presidencial a la ministra de Justicia, Marcela Ríos para descartar “derrota” tras rechazo a José Morales como Fiscal Nacional y aparición en un resumen informativo mexicano en el que se ve a Boric expresar su sorpresa por la extensión de las preguntas periodísticas en su última visita al país azteca.
Mientras que desde Facebook, fue la cuenta del mismo Presidente que logró una amplia cobertura con su mensaje de agradecimiento por la “entrega y compromiso” a “cada funcionaria y funcionario de Presidencia“ en el apoyo a su trabajo como Jefe de Estado, justo en la semana en que los funcionarios públicos cerraban negociaciones por el 12% de aumento salarial acordado con el gobierno.
¿Próxima polémica que al cierre de este análisis se proyectaba? Uso de una camisa estilo guayabera en un acto oficial el último fin de semana.

Hazte Socio de El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.