Avisos Legales
Tendencias y Redes

El Encuentro de Mujeres 2022 de la FREVS se llevó a cabo este fin de semana

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 06.12.2022
El Encuentro de Mujeres 2022 de la FREVS se llevó a cabo este fin de semana Trabajo en sala Encuentro de Mujeres |
Este fin de semana se realizó el Encuentro de Mujeres 2022 de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), donde participaron las presidentas paritarias y encargadas de género de diversas regiones del país, con el fin de fortalecer la identidad política de las mujeres y avanzar en un Plan y Programa de trabajo 2023-2026.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Casa Don Esteban, ubicado en la localidad de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta y contó además con la participación de la vicepresidenta nacional Mónica Sánchez, la ex encargada de la mujer del partido y secretaria nacional, Marta Molina y la secretaria actual del Tribunal Supremo, Elizabeth Pérez.

Si bien los encuentros de mujeres han sido permanentes en la FREVS desde su fundación en 2017, este año se llevó a cabo desde la Vicepresidencia Nacional de la Mujer y Disidencias, instancia que se integró recientemente a la directiva nacional, dirigida por la antropóloga y experta en temas de género, Carola Naranjo.

“La importancia de este encuentro es definir políticamente nuestro trabajo, donde necesitamos más mujeres en el poder y en la política, porque sabemos que cuando llegan las mujeres, la política se revitaliza, se transforma y es más colaborativa. Tenemos además el desafío de avanzar en nuestra definición ecológica, ambiental y verde para enfrentar todos los desafíos que tenemos con la crisis climática”, según expresó la vicepresidenta nacional de la Mujer y las Disidencias.

Lo más importante es que hemos construido un colectivo y hemos logrado arribar a acuerdos que van a ser compartidos en los próximos días -y lo que nos caracteriza a las mujeres- hemos construido un encuentro franco, fraterno, pero también muy directo y aterrizado respecto de lo que son nuestras tareas para el presente y el futuro para engrandecer nuestro partido, pero también para empoderar los territorios”, en palabras de la vicepresidenta nacional, Mónica Sánchez.

Por su parte, quien fuera la primera encargada de la mujer de la FREVS, Marta Molina, expresó que “me enorgullece ver cómo ha ido creciendo, cómo se van fortaleciendo estos espacios y a la vez estoy muy agradecida y emocionada por reencontrarme con tremendas mujeres que han sido fundamentales en la construcción de este partido. Son espacios que tenemos que seguir fomentando que son esenciales no solamente para el crecimiento del partido, sino también para la lucha que siempre hemos dado las mujeres para conseguir esa tan anhelada igualdad”.

Esto es refrendado por Lucy Muñoz de la región del Maule y una de las fundadoras del partido, “si bien las mujeres siempre han tenido un espacio en la FREVS, primero con el nombramiento de las presidencias paritarias en cada región y la decisión de que todas las listas que iban a elecciones debían ser mitad hombres y mitad mujeres, faltaba algo, y se dieron los cimientos para este primer encuentro de mujeres. Hoy tenemos una presidenta nacional brillante, una vicepresidenta nacional y una vicepresidenta encargada de la mujer. Estamos muy contentas”.

Uno de los acuerdos de la jornada fue impulsar tres encuentros macrozonales de mujeres en los próximos meses: norte, centro y sur, para ir desarrollando el programa de acuerdo a las características de cada una de ellas.

En un momento de la jornada llegó hasta el Hotel Don Esteban el alcalde de San Pedro de Atacama (FREVS), Don Justo Zulueta, para saludar a las participantes y darles la bienvenida a esta localidad de la cual es oriundo y donde ha desempeñado toda su trayectoria política.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.