Avisos Legales
Tendencias y Redes

Acuerdo constitucional: Redes sociales lo tildan de “cocina” y de “nueva convención”

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 13.12.2022
Acuerdo constitucional: Redes sociales lo tildan de “cocina” y de “nueva convención” Álvaro Elizalde, Vlado Mirosevic y Raúl Soto presentando acuerdo constitucional |
A favor y en contra del órgano que redactará la nueva Constitución. Así se manifestaron las redes sociales por el pacto constitucional al que llegaron los partidos políticos tras tres meses de negociaciones. Algunos lo tildaron de ser una «convención 100% electa» y otros de ser un acuerdo «a las espaldas del pueblo». Revisa los detalles a continuación.

La noche del 12 de diciembre se selló el nuevo pacto constituyente tras 99 días de discusión parlamentaria para llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas. Bajo el nombre de «Consejo Constitucional», el nuevo órgano que redactará la Carta Magna estará compuesta por 50 «consejeros constitucionales» escogidos por la ciudadanía, y 24 expertos designados por el Congreso.

Y fue suscrito ampliamente por los partidos Socialista, Comunista, Comunes, Convergencia Social, Revolución Democrática, Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Renovación Nacional, UDI, Evópoli, Partido Demócrata Cristiano, Partido Radical, Partido Liberal y Partido por la Democracia. Además de los movimientos Amarillos por Chile, Demócratas y Unir. Solo el Partido de la Gente (PDG) y Republicanos se restaron.

Tras el anuncio, el acuerdo se tomó las redes sociales y dividió la opinión de los internautas y las personalidades políticas de la calle virtual en tres grupos: el primero, a favor del nuevo pacto constitucional; el segundo, en contra por tratarse de un consejo «100% electo» y el tercero, también en contra, por ser un «acuerdo a espaldas de la ciudadanía y sin representación del pueblo», según manifestaron en sus cuentas de Twitter.

Así se desprende del reporteo digital de la newtech birs/Eldesconcierto.cl que analizó a 635 autores que postearon en torno a las palabras claves «acuerdo constitucional» y «acuerdo», y que dejó 1.1 millones de interacciones (clics), 352 mil viralizaciones (comentarios y compartidos) y una comunidad de 107 millones de posibles lectores. 

Etiqueta newstech birs el desconcierto

«Se puede cometer un error dos veces»

Desde el mundo político fueron varios los detractores del nuevo acuerdo, apelando a que los y las integrantes del Consejo Constitucional serán elegidos en su totalidad por la ciudadanía, como sucedió en la Convención Constitucional.

Entre ellos, el senador Rojo Edwards (PR), quien declaró en CNN y en su cuenta personal de Twitter que el nuevo acuerdo «confirma que los seres humanos somos el único animal que comete el mismo error dos veces seguidas. No veo que Republicamos apoyemos una Convención 2.0″.

Seguido por Marcela Cubillos, quien tuiteó «Convención 100% electa de nuevo. Se repite el proceso»; Pamela Jiles, quien escribió «Cocina de los partidos políticos llegó a acuerdo sin #PlebiscitoDeEntrada», y Johannes Kaiser, exrepublicano, quien posteó que el «acuerdo constitucional es un ornitorrinco político. Chile Vamos sacrifica pureza democrática de la convención, al mezclar expertos y meter paridad y escaños reservados».

Además, las críticas se focalizaron en pedir un plebiscito de entrada que explicite la decisión de la ciudadanía de optar -o no- por una nueva Constitución; sumado a la exclusión del Partido Republicano y el PDG del acuerdo, quienes decidieron no firmar el pacto constitucional.

«Cocina contra el pueblo»

También hay quienes manifestaron su descontento con el resultado del acuerdo, por tratarse de un pacto a «puertas cerradas» y a «espaldas de la ciudadanía». Lo anterior, porque el nuevo órgano tendrá 24 expertos designados por el Congreso.

De hecho, no solo en redes sociales lo calificaron como una «cocina», sino que el tópico llegó a las puertas del Congreso. Lo anterior, por el insólito disfraz con que el diputado Hernán Palma (PH) llegó a Valparaíso. Vestido de cocinero y «armado» de una olla y una cuchara de palo, ya anunció su rechazo. «Estoy acá solito dando una señal que hay un mundo allá afuera que no está conforme con esta manera de hacer política», explicó.

Sus declaraciones se suman al trending topic de Twitter «#NoEsAcuerdoEsEstafa» que se instaló tras el anuncio del nuevo organismo por parte de los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente, evidenciando así un desacuerdo importante con la determinación tomada en las dependencias del excongreso.

A favor

Si bien los menos, Twitter también se mostró a favor del acuerdo. El exfiscal Carlos Gajardo escribió en su cuenta personal: «Que haya un acuerdo tan transversal por una Nueva Constitución es una buena noticia. Prohibido fracasar por segunda vez». Lo mismo la exconvencional Barbara Sepúlveda (PC), quien reconoció que ningún acuerdo sería perfecto pero el «el proceso necesita continuar».

Entre otras figuras políticas de diferentes espectros ideológicos, que valoraron de buena forma el nuevo proceso, se suma el punto de prensa del Presidente Gabriel Boric, quien celebró el acuerdo constituyente acompañado del timonel del Sanado, Álvaro Elizalde, de la de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, y de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

“Después de semanas de arduas conversaciones, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le entregaron al país la posibilidad de nueva Constitución para avanzar”, señaló.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.