Avisos Legales
Tendencias y Redes

Mujeres en voz alta: La iniciativa que busca visibilizar problemáticas de salud mental

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.12.2022
Mujeres en voz alta: La iniciativa que busca visibilizar problemáticas de salud mental Salud mental (Imagen referencial) | iStock
La iniciativa es una invitación para todas las mujeres que quieran compartir su historia, experiencias personales y emociones, con el afán de convertir sus vivencias en un manifiesto. «Alza tu voz», invita Nerea de Ugarte.

Mujeres en Voz Alta es una campaña que busca evidenciar visualmente las causas estructurales que afectan la salud mental de las mujeres, para visibilizar la urgencia de formar profesionales de salud mental con perspectiva de género y crear políticas públicas con el mismo enfoque.

La iniciativa llega a través del trabajo colaborativo de las organizaciones Ashoka, Making more health, Club de Malas Madres, CIDEM (Centro Interdisciplinario de las mujeres) y Gendes (Género y desarrollo).

Y es una invitación para todas las mujeres que quieran compartir su historia, experiencias personales y emociones, con el afán de convertir sus vivencias en un manifiesto.

«La información se sistematizará y se convertirá en un documento que podremos usar con diversos fines para poner la temática sobre la mesa, y concientizar que el malestar psíquico de las mujeres es consecuencia de diferentes tipos de opresión», explica Nerea de Ugarte, psicóloga de Cidem Chile y parte del proyecto «Mujeres en Voz Alta».

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que hay por lo menos 1.000 millones de personas que sufren algún trastorno mental a nivel mundial; y que la depresión y la ansiedad aumentaron en un 25% durante el primer año de pandemia.

Los datos se relacionan con las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), que dan cuenta de que las mujeres chilenas tienen cinco veces más depresión que los hombres.

¿Cómo entregar mi testimonio?

En la web de Mujeres en Voz Alta, se pueden compartir experiencias en 140 caracteres que buscan responder, de forma anónima, la siguiente pregunta: ¿Qué vivencias, a propósito de ser mujer, han marcado tu salud mental?

El sitio ya cuenta con 150 testimonios, exhibidos en la página de inicio de la plataforma en forma de mural. Y sus creadoras extienden la invitación a las mujeres de todos los países hispano hablantes para atacar las causas de las problemáticas de salud mental.

«Alza tu voz», cierra Nerea de Ugarte.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.