Avisos Legales
Tendencias y Redes

Consejos prácticos para ahorrar dinero este fin de año

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 21.12.2022
Consejos prácticos para ahorrar dinero este fin de año Compras navideñas (Imagen referencial) | Cedida
Navidad y fin de año son las dos festividades que van quedando, y en las que los regalos y los paseos se toman el protagonismo. Por eso es que los especialistas llaman a «cuidar el bolsillo», de cara a una posible recesión económica para el 2023.

Regalos, cena y paseo de fin de año son algunos de los gastos más comunes en estas fechas. Y en medio de una inflación que aumenta todos los días, según los especialistas es necesario restringir algunos gastos en Navidad y Año Nuevo.

No comprar regalos innecesarios, disfrutar en familia sin endeudarse, pensar en planificar la compra de bienes como automóviles y propiedades para más adelante, son algunos de los consejos de los especialistas de la casa universitaria.

«Hay que considerar el monto del aguinaldo, utilizarlo en su totalidad y no aumentar el gasto de los ingresos fijos en más de un 20%», afirma la economista de la Universidad de Chile Giselli Castillo.

Además de evitar el endeudamiento a toda costa, por los altos precios en las tasas de interés. «Por lo que recurrir a créditos de consumo con el objetivo de disminuir las restricciones de liquidez no sería una decisión financiera inteligente», explica Castillo.

Aunque los números son alentadores. Según una encuesta navideña realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), 44% de las personas disminuirá la compra de regalos este año, mientras que 41% gastará menos esta Navidad.

Situación que ya se veía desde el 2019, donde en plena crisis social, los chilenos y chilenas destinaron un presupuesto 52% menor al habitual.

¿Por qué gastar menos?

Chile atravesó una crisis social y una crisis sanitaria en un corto periodo de tiempo. Lo que imposibilitó a miles de personas salir a trabajar. Y, gracias a «las ayudas fiscales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los retiros de las AFP», se produjo un alza en los precios de múltiples productos, según explica el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Joseph Ramos.

De hecho, la Subsecretaría de Evaluación Social reveló que, durante septiembre, la canasta básica de alimentos alcanzó los $60.393, presentando un aumento de 2,3% en relación al mes anterior.

Lo que se suma a una posible recesión económica para el 2023 en nuestro país, según lo informó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria del mes de septiembre. Lo que significaría una disminución de la actividad financiera del país en el consumo de bienes y servicios, y produciría una caída en la empleabilidad de las personas.

Por ello, desde la Universidad de Chile llaman a pensar en alternativas más austeras para adelantarse a los posibles efectos económicos post crisis sanitaria.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.