Avisos Legales
Tendencias y Redes

Twitteros defienden a exministra Ríos y opinan que AC es «injusta» e «irresponsable»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 24.01.2023
Twitteros defienden a exministra Ríos y opinan que AC es «injusta» e «irresponsable» Exministra de Justicia, Marcela Ríos | Agencia Uno
Tendencia que coincide con el informe negativo despachado a Sala por parte de la Comisión Revisora de la Cámara de Diputados, instancia que rechazó el libelo presentado por Chile Vamos.

La acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, sigue en pie, pese a ser rechazada por la Comisión Revisora la jornada de este martes 24 de enero.

El libelo fue presentado por Chile Vamos, a raíz de los indultos presidenciales entregados a fines del 2022 al exfrentista Jorge Mateluna y los 12 presos ligados al estallido social, y la concesión de beneficios carcelarios a reos de la macrozona sur.

Pero para las redes la acusación carece de argumentos y se levanta como una cuestión «política». Sobre todo, pues la extitular de la cartera de Justicia renunció el pasado 7 de enero, asumiendo la responsabilidad por los indultos realizados.

«Dejen tranquila a Marcela Ríos. Ya renunció, ya fue maltratada. Todo el resto es ensañamiento», escribió un usuario de Twitter, en apoyo a la exsecretaria de Estado.

Así se desprende del estudio de percepción de redes sociales realizado por el motor birs/Eldesconcierto.cl a un universo de 304 publicaciones con un alcance de 15 millones de seguidores que, con 75 mil viralizaciones y 24 mil interacciones en torno a la palabra clave «Marcela Ríos», mostró apoyo transversal a la ex ministra. Métricas que puedes revisar haciendo clic en el botón de nuestra newstech.

botón reporteo inteligente

«Injusticia»

Para los defensores de Marcela Ríos, el concepto que más se repitió fue «injusticia», relevando que la AC es «infundada e irresponsable». Además, algunos twitteros recordaron los indultos realizados por el exPresidente Sebastián Piñera a más de 4.000 presos durante su primer gobierno. 

«Jamás se acusó a un ministro de Justicia de Piñera por indultos otorgados a delincuentes y criminales de Lesa Humanidad«, escribió el influenciador y expresidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray. «¿Por qué lo hace la derecha ahora con Marcela Ríos? No les interesan argumentos jurídicos, sino titulares en TV y polarización para ganar votos», continuó.

En ese momento, se benefició a personas condenadas por narcotráfico, hurto, robo, homicidio frustrado y otros delitos graves. Según datos oficiales del segundo gobierno de Michelle Bachelet, por lo menos 900 reos indultados reincidieron. 

El rector de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, comparte la misma opinión. «La exministra Marcela Ríos es una investigadora y académica de alto nivel que ha servido al país y goza de reconocimiento internacional. La acusación es una #injusticia, solo busca dañarla de las más baja manera para ganar unos votos», compartió en su red social.

Comentarios que se repitieron por toda la red social. 

Posteos a favor de exministra Ríos.

La otra vereda

Aunque por el otro lado las críticas son hacia el Presidente Gabriel Boric, acusándolo de «mandar al choque» a la extitular de Justicia.

«El gobierno manda al choque a Marcela Ríos, siendo que la responsabilidad exclusiva es del Presidente. Contó con información completa y no hubo equivocación, sino que convicción de indultar a algunos delincuentes comunes. El Congreso sería muy cobarde si aprueba la AC», escribió el analista político, Mauricio Morales.

Opinión compartida por otros usuarios, quienes replican que la responsabilidad es en exclusiva del mandatario. «Gobierno ya sacrificó a Marcela Ríos y posiblemente Chile Vamos también lo haga, dando una segunda oportunidad a Boric (…). La AC debe ser contra Boric», posteó un usuario.

«Si diputados Naranjo y Winter, dicen que la responsabilidad de los indultos es del presidente Boric y no de la exministra Marcela Ríos, vayan por la cabeza del iluminado Gabriel, ¿para qué pierden el tiempo?», publicó otro.

Aunque dichos argumentos saltaron desde la red social a la Comisión Revisora de la AC, donde el diputado republicano Benjamín Moreno votó en contra aduciendo a las mismas razones. 

Publicaciones aduciendo responsabilidad a Presidente Gabriel Boric.

Votación

Con dos votos en contra y dos a favor, la AC contra la exministra Ríos fue rechazada en la Comisión Revisora, con lo que llegará un informe negativo a la cámara de Diputadas y Diputados.

En ese sentido, el libelo fue rechazo con los votos de Carolina Tello (PC), quien argumentó que el texto aborda «hechos que no fueron acreditados y no pueden ser juzgados por la naturaleza de nuestra labor fiscalizadora».

Mientras que Benjamín Moreno (REP) explicó que «rechazo porque Marcela Ríos no indultó a Mateluna, fue el propio Presidente. Rechazo porque no concedió a Celestino Córdova el tratamiento que solo merecen quienes se han arrepentido de sus delitos, fue el Presidente». Argumento similar al acusado por varios usuarios de Twitter.

El debate continuará en Sala este miércoles desde las 15:00, y requiere del respaldo de la mayoría de los diputados presentes para aprobarse.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.