Avisos Legales
Tendencias y Redes

Proyecto recluta voluntarios para crear base de datos de imágenes vasculares

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.01.2023
Proyecto recluta voluntarios para crear base de datos de imágenes vasculares | Imagen UCM
“El sistema funciona por medio de unos diodos que iluminan la palma y de una cámara que graba los patrones de las venas. El método se completa con diferentes características de la persona, como sexo, edad, estatura, peso y color de la piel», detalló el ideólogo del dispositivo, Ruber Hernández, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEAM), de la Universidad Católica del Maule.

Ruber Hernández, investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM) y responsable del desarrollo de un modelo de reconocimiento biométrico basado en patrones vasculares, está efectuando una convocatoria a quienes deseen integrar la primera base de datos en el país que compilará imágenes de las venas de la palma de la mano.

El profesional, quien además es miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEAM) de la entidad académica, explicó que la información será ingresada a un programa de inteligencia artificial, capaz de identificar a una persona mediante la geometría de sus venas.

“Puede participar cualquier persona mayor de 18 años, con voluntad de escanearse ambas manos. Los interesados pueden inscribirse en un formulario en internet en el que dan su nombre y datos generales, para nosotros ponernos en contacto y hacer la toma de muestras. La idea es convocar a la comunidad a ser parte de una contribución a la ciencia”, detalló en una nota que publica PortalUSM.cl.

Específicamente, esta lectura de información se efectúa a través de un dispositivo creado por Hernández en el contexto de un proyecto Fondecyt Iniciación. Respecto de los resultados, destacan por su alta precisión y la difícil posibilidad de falsificación que garantiza el sistema, considerando que las venas no cambian a lo largo de los años.

“El sistema funciona por medio de unos diodos que iluminan la palma y de una cámara que graba los patrones de las venas. El método se completa con diferentes características de la persona, como sexo, edad, estatura, peso y color de la piel», detalló el profesional.

Paralelamente, relevó que actualmente en Chile no existe ninguna «base de datos de imágenes de venas de la palma», mientras que «a nivel internacional, también sería la primera base con alta cantidad de personas y en recoger toda la información de rasgos característicos”.

Parece en un número pequeño, pero lograr 500 voluntarios “es bastante difícil”, aseguró.

“Si hubiera varios individuos en una ciudad específica, podríamos eventualmente desplazarnos a ese lugar, porque deseamos llegar a la mayor cantidad de personas posible. La identidad de los participantes estará resguardada; a cada persona se le va a asignar un número, sin nombre. Si en algún momento el voluntario quiere retirar su información, nosotros la eliminamos sin problemas”, dijo.

Quienes estén interesados en sumarse a la iniciativa, pueden hacerlo accediendo a portal.ucm.cl/cieam o ingresando al enlace  https://forms.gle/sXMcGoqeFuhicHPV9.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.