Publicidad

La dolorosa tragedia que dio origen a la conmemoración del Día de la mujer

Publicado: 08.03.2023

Publicidad

Cuando corría el 8 de marzo de 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró oficialmente el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que alude a distintos episodios que han marcado la histórica cruzada del género por obtener reivindicaciones en el contexto de una sociedad donde los derechos alcanzados han sido resultantes de generaciones de movilizaciones en este ámbito.

La trastienda del 8M resulta tan significativa como conmovedora, considerando que su génesis está en episodios trágicos que le han significado la pérdida de muchas vidas para el género.

Específicamente en el contexto de la revolución industrial, esto es el 8 de marzo de 1857, miles de mujeres trabajadoras textiles se volcaron a las calles de Nueva York para protestar frente a las paupérrimas condiciones laborales que tenían, apelando a jornadas de trabajo más humanas.

Este episodio fue una de las primeras señales de la histórica cruzada femenina, que conforme fueron transcurriendo los años, sumó nuevos hechos que redundaron en la consolidación del movimiento que fue creciendo alrededor del mundo a través de distintas articulaciones.

Así fue como en 1909 se llevó a cabo la conocida «huelga de las camiseras», protesta también conocida como el “Levantamiento de las 20.000”, en que unos 15 mil trabajadores que se dedicaban a la confección de esta prenda, salieron a las calles de Nueva York, donde el número se incrementó, superando los 20 mil, una masiva convocatoria en la que el 70% eran mujeres.

Mapa de 1929 con las diversas posturas sobre el sufragio femenino- Imagen: Wikipedia

Con una conformación mayoritaria de mujeres inmigrantes, demandaron reivindicaciones ante la situación de discriminación en que trabajaban respecto de los hombres.

El fatal incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist

Sin embargo, hubo un hecho tan brutal como crucial que marcaría la conmemoración del 8M, que se remonta al 25 de marzo de 1911, día en el que un fatal incendio afectó a la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

El trágico saldo habla de total de 123 mujeres y 23 hombres fallecidos, destacando una mayoría de jóvenes inmigrantes, cuya edad oscilaba entre 14 y 23 años.Los reportes de la época hablan de una colilla de cigarro mal apagada que terminó arrojada a un tacho de basura con restos de telas, un hecho que desató la tragedia que se vio amplificada considerando que a los trabajadores les fue imposible arrancar de las llamas porque la administración de la fábrica los mantenía encerrados, una decisión que muchos empleadores transformaron en un peligroso modus operandi para evitar robos.

Incluso, desde el octavo, noveno y décimo piso del edificio, muchos trabajadores se arrojaron a la calle, desesperados al verse atrapados. Entre ellos y quienes finalmente no lograron escapar, se generó el trágico saldo del siniestro que, junto a otra seguidilla de hechos, nos remonta a la conmemoración que año a año moviliza a miles de mujeres alrededor del mundo, siendo el color morado el que representa la efeméride y el que adoptan las mujeres o los edificios como símbolo de reivindicación.

De hecho, se trata del color que en 1908 usaban las sufragistas inglesas, mientras que generaciones posteriores correspondientes a los años 60 y los 70, específicamente las mujeres socialistas, lo eligieron como ícono de la cruzada feminista, una tradición que se mantiene hasta nuestros días con gran arraigo en el intenso día de conmemoraciones que implica cada 8M.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Hija de Harry y Meghan es bautizada como «La princesa Lilibeth» en California

VIDEO| «8M, no se felicita, se lucha»: Registro se viralizó por mensaje en Día de la Mujer

Publicidad