Avisos Legales
Tendencias y Redes

Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué se eligió el 21 de marzo para conmemorarlo?

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.03.2023
Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué se eligió el 21 de marzo para conmemorarlo? Este 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down | Captura de video
Este martes 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down para concientizar sobre esta condición, la cual no es una enfermedad, eligiéndose la jornada por una razón muy especial y específica.

Como cada año, este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de concientizar a las personas sobre lo que significa vivir con esta condición.

La fecha fue creada en el año 2011, invitando a todos los Estados miembros de esta organización a realizar acciones con el fin de educar a la población, evitar prejuicios y adoptar medidas para mejorar la conciencia en la sociedad.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Es un trastorno originado por un material genético extra en el cromosoma 21 y provoca discapacidad intelectual y del desarrollo. No es una enfermedad, sino una condición y ocurre en uno de cada 1.100 recién nacidos.

¿Qué significa vivir con Síndrome de Down?

Esta condición tiene consecuencias distintas entre quienes la viven. Algunas personas sufren trastornos físicos y/o psicológicos, les afecta órganos internos y se ha confirmado que no es hereditaria.

¿Por qué se conmemora un 21 de marzo?

La ONU explicó que se eligió, debido a que el Síndrome de Down es un proceso de división genético denominado trisomía del cromosoma 21 y se creó para proteger a estas personas de la discriminación, abuso y atropellos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.