Avisos Legales
Tendencias y Redes

¿Fake news de ultraderecha?: Así comenzó el hostigamiento a Fabiola Campillai en la red

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 23.03.2023
¿Fake news de ultraderecha?: Así comenzó el hostigamiento a Fabiola Campillai en la red Senadora Fabiola Campillai recibe repudiables cuestionamientos | Agencia Uno
Con una fotografía falsa y múltiples publicaciones con discursos de odio: así comenzaron los comentarios negativos y ofensivos previo a los dichos de la diputada María Luisa Cordero, quien puso en duda la ceguera de la senadora Campillai, víctima de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Los dichos de María Luisa Cordero, quien puso en duda la ceguera de la senadora Fabiola Campillai, causaron un amplio revuelo en redes sociales y en el mundo político.

Mientras que desde el Gobierno tanto el Presidente Gabriel Boric como la ministra del Interior, Carolina Tohá, repudiaron los comentarios de la diputada independiente por RN, en Twitter la mirada fue otra.

Y es que de acuerdo a nuestro motor de reporteo inteligente birs/Eldesconcierto.cl, la interpelación de Cordero dio pie a una serie de comentarios negativos y ofensivos en contra de la parlamentaria, desviando la atención del actuar desproporcionado y violento del cual fue víctima por parte de Carabineros en el contexto del estallido social del 2018.

De hecho, de las 330 publicaciones generadas entre ayer y hoy en torno a las palabras claves «Fabiola Campillai», solo el 2,1% fueron publicaciones positivas respaldando a la senadora, mientras que se registró una negatividad del 35,2%, con comentarios de odio emitidos por usuarios de ultraderecha y ciertos «bots» del mismo pensamiento político.

Revisa nuestro reporteo digital pinchando el botón a continuación: 

botón reporteo inteligente

Hostigamiento y bots de ultraderecha

Pero el discurso de odio en contra de la senadora Fabiola Campillai en Twitter no es reciente, ni llega solo a raíz de las palabras de la exfigura televisiva conocida como la ‘doctora Cordero’: distintos usuarios compartieron masivamente una fotografía donde se ve a la parlamentaria utilizando un celular en la sala de espera de un recinto de salud.

¿De cuándo es dicha publicación? Data del 18 de enero de 2023, y fue recompartida por distintos usuarios —presumiblemente ‘bots’— durante el día, con mensajes de odio que acusaban a la parlamentaria de revisar «con atención» su celular.

Aunque lo más sorprende de todo es que, de acuerdo al medio Fast Check, la persona de la imagen no sería la parlamentaria, versión que fue corroborada por el equipo de Campillai al ser consultada por el medio.

De hecho, según la cuenta de Twitter «Antifa Watch» quien junto a «Bot Checker» han realizado distintos hilos explicativos analizando las granjas de bots utilizados por ciertos grupos de la derecha más dura en el país, la fotografía se habría viralizado por la cuenta «La Profe Tere», un usuario de ultraderecha que compartió la imagen el 18 de enero del presente año.

«Atención. urgente. ¿Me quiere explicar alguien como la señora Fabiola Campillai revisa con tanta atención su celular? Esto ocurrió en el hospital de la FACH, me llegó de primerísima fuente», rezaba la publicación que no tardó en ser replicada por otros tuiteros, según lo pudo comprobar El Desconcierto.

Cuentas que difundieron la fake news a continuación.

Por supuesto no fue la única. De acuerdo a una revisión realizada por El Desconcierto, la publicación fue compartida por al menos cinco usuarios la tarde de ese miércoles 18 de enero, a horas de su viralización desde la cuenta «La Profe Tere».

Y fue desmentida horas más tarde por el propio equipo periodístico de la parlamentaria, quienes afirmaron a Fast Check que Campillai se atiende en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y no en el Hospital de la FACH, como da cuenta la imagen compartida.

Hasta el cierre de esta edición la diputada Cordero no se ha disculpado por sus dichos, mientras que desde el Senado redactarán un pronunciamiento en contra de la «inaceptable expresión» y pedirán sanciones en la Cámara Baja.

Por su parte, la senadora Fabiola Campillai confirmó que interpondrá acciones judiciales en contra de la diputada de la bancada RN, cuyo partido descartó expulsarla de sus filas argumentando que es «eficiente y trabajadora». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.