Publicidad

Carne cultivada: la nueva técnica «eticogastronómica» que desarrolla una empresa chilena

Publicado: 04.04.2023

Publicidad

Producir carne pero removiendo al animal de la cadena productiva, y lograr que la carne cultivada sea igual o más barata que la carne convencional, es el desafío que se planteó el proyecto chileno Luyef, a manos del biotecnólogo Kris Blanchard.

Para llegar a este producto que desde Luyef llaman “carne cultivada”, es necesario extraer una pequeña muestra de tejido muscular del animal a través de una biopsia indolora y luego multiplicarlo a través de cultivos celulares. Así, se busca disminuir el sufrimiento animal y el impacto ambiental de la industria de producción de carne.

No es muy distinto al proceso de generación de algunos productos que consumimos habitualmente, como la cerveza, el yogurt o el queso, ya que todos estos dependen en última instancia del cultivo de células. La diferencia es que en la carne cultivada, las células no son de origen microbiano como bacterias o levaduras, sino que son células de origen animal, y ellas mismas constituyen el producto final”, explica Blanchard.

Aunque la tecnología para este proceso ya existe, aún no es competitiva en cuanto a precios con la carne tradicional. “El objetivo a corto plazo es que la carne cultivada llegue a ser igual o más barata que la carne convencional”. También se encuentra trabajando para impulsar una legislación que permita producir y vender carne cultivada en Chile.

Publicidad
Contenido relacionado

Impactante reportaje: Niños y jóvenes de Quintero-Puchuncaví tienen alto riesgo de cáncer

¿Qué es el biocidio? La figura legal boliviana que condena “asesinato” de animales

Publicidad