Avisos Legales
Tendencias y Redes

VIDEO| Crean silla facilitadora de relaciones sexuales para personas con discapacidad

Por: Carolina Ceballos/Comunicado de prensa | Publicado: 04.05.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPUBsU","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}
El desarrollo respaldado por Corfo, «ofrece la posibilidad de tener relaciones sexuales en diversas posiciones, a personas con algún grado de movilidad reducida, mediante un sistema de oscilación del movimiento pélvico natural perdido».

Considerando que en Chile hay temas asociados a la discapacidad que son constantemente invisibilizados, como es el caso de los derechos sexuales de quienes viven esta realidad, siendo este ámbito un aspecto que tiene la misma importancia para cualquier ser humano, una emprendedora de nuestro país enfrentó el tema a partir de la elaboración de una llamativa innovación.

Entendiendo que la sexualidad no sólo es una función biológica, sino también una forma de comunicación de sentimientos y afectos, Fernanda Arenas ofrece una ayuda técnica que resuelve la necesidad de personas en situación de discapacidad física de tener una vida sexual activa, proyecto que contó con el apoyo de la Corfo.

Se trata de «Full life», una silla facilitadora sexual que, de acuerdo a un comunicado de prensa, «ofrece la posibilidad de tener relaciones sexuales en diversas posiciones, a personas con algún grado de movilidad reducida, mediante un sistema de oscilación del movimiento pélvico natural perdido».

«Basta realizar un suave movimiento con el torso, la cadera o incluso sólo con la cabeza, para activar el balanceo, haciendo que el acto sexual sea posible, más fácil y placentero», detalla la descripción del producto.

Respecto de su confiabilidad, la silla fue ensayada en laboratorios de Cesmec Bureau Veritas, es plegable, tiene un complemento para realizar diferentes posiciones sexuales y un bolso con ruedas que facilita su traslado.

“En Chile no existía algún producto que permitiera a las personas en situación de discapacidad poder desarrollar una vida sexual activa y autónoma. La sexualidad en discapacidad es un tema tabú que ha sido invisibilizado por muchos años y falta educación al respecto para ampliar la inclusión en ese ámbito”, comenta Arenas.

Para la emprendedora, documentarse fue fundamental para desarrollar la silla, por lo que antes de decidirse a emprender en este proyecto, efectuó entrevistas a personas con discapacidad en distintos grados y como consecuencia de diagnósticos diversos.

Este trabajo la llevó a recoger experiencias sobre las dificultades que enfrentan en el ámbito sexual. “Hay todavía muchos obstáculos que tienen que ver con la falta de adaptación técnica de los espacios de índole sexual para ellos, (por lo que) contar con elementos que faciliten su desarrollo sexoafectivo, puede mejorar mucho su calidad de vida”, asegura.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.