Avisos Legales
Tendencias y Redes

Pastel de Choclo elegido el campeón mundial entre los guisos por famosa guía gastronómica

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 24.05.2023
Pastel de Choclo elegido el campeón mundial entre los guisos por famosa guía gastronómica Pastel de Choclo (Foto Referencial) | Cedida
Reconocido sitio culinario internacional entregó un ranking de los 50 mejores guisos del mundo, donde además del ganador, la cocina chilena inscribió en el Nº12 de las preferencias el Pastel de Jaiba. Conoce más detalles a continuación.

Este miércoles, a través de una audiencia realizada en el mes de mayo, el sitio web especializado en comida llamado Taste Atlas dio a conocer un ranking de los mejores guisos del mundo, donde el Pastel de Choclo se coronó como el gran ganador del top.

El prestigioso sitio web describió al plato nacional como «la comida casera favorita de Chile, el suave y cremoso Pastel de Choclo, es un pastel parecido a un guiso que también es popular en Perú, Argentina y Bolivia. Consiste en carne molida, pollo, aceitunas negras, cebollas, huevos duros y masa de harina de maíz llamada choclo».

¿Visión antropológica?

Además, Taste Atlas reseñó el plato típico chileno desde una arista no muy tradicional, la visión antropológica:

“Probablemente tiene su origen en los conquistadores españoles que contrataron cocineros tribales para que les prepararan una comida como recuerdo de su hogar. Los cocineros implementaron la masa de maíz en un platillo similar a las empanadas, y así nació el Pastel de Choclo», dice.

Datos Históricos

El connotado sitio web culinario también detalló sobre la historia de este plato en nuestro país, destacando que «el maíz juega un papel clave en el plato, y como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el dios del maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía que era descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año».

“Hoy en día, a veces se incorporan pasas grandes al pastel, mientras que el pastel mismo se espolvorea con azúcar antes de hornearlo, asegurando que se desarrolle una corteza caramelizada en la parte superior. Solo queda disfrutarlo mientras está caliente y consumir un delicioso trozo de historia culinaria“, agregaron.

Pastel de Jaiba en puesto 12°

Este ranking de los 50 mejores guisos del mundo también nos muestra otra sorpresa, el Pastel de Jaiba en el puesto número 12. 

El sitio especializado en comida lo describe como “de cangrejo chileno decadente proveniente de Santiago, donde se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes. El plato se prepara con carne de cangrejo, pan sin corteza, ajo, cebolla, leche, chiles, vino blanco, mantequilla, caldo de pescado, crema y especias como comino, orégano y pimentón en polvo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.