Avisos Legales
Tendencias y Redes

Ciberacoso: 1 de cada 4 adolescentes hombres reenvía material sexual de terceros sin su consentimiento

Por: Matias Rojas | Publicado: 22.08.2023
Ciberacoso: 1 de cada 4 adolescentes hombres reenvía material sexual de terceros sin su consentimiento Ciberacoso (referencial) | Agencia UNO
Alarmantes cifras con respecto al ciberacoso entregó el académico de la Universidad Católica, Daniel Halpern, en una charla organizada en conjunto por el Mineduc y la Facultad de Comunicaciones de la misma casa de estudios. En la instancia se afirmó que uno de cada cinco personas ha recibido mensajes o fotos de connotación sexual por internet.

Uno de cada cinco personas ha recibido mensajes o fotos de connotación sexual por internet, datos que fueron catastrados por el experto Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica.

Cifras alarmantes que en escolares son aún más críticas, pues “la mitad de los estudiantes hombres han recibido un sext (mensaje erótico). De ellos, el 25% lo ha reenviado sin consentimiento”.

Además, en ese contexto, la sextorsión es definida como un chantaje en el que se amenaza con la difusión de imágenes, videos o mensajes de contenido sexual por un interés económico cuya finalidad es causar daño emocional y moral a las víctimas.

Adolescentes hombres y de 15 años

Según ha catastrado Daniel Halpern, la mayoría de los jóvenes afectados por esta práctica son adolescentes hombres y de 15 años aproximadamente.

Datos que fueron entregados en una charla organizada por Fundación VTR y con la colaboración de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y del Mineduc, que se centró en las dinámicas digitales a las que están expuestos los menores de edad como el sexting, la sextorsión y el ciberbullying.

La instancia reunió de manera presencial a 500 personas de comunidades escolares, incluyendo docentes, coordinadores de bienestar, apoderados y estudiantes desde sexto básico a cuarto año medio.  Por otro lado, de manera online hubo cerca de 2.000 conexiones desde 160 comunas distintas del país.

Peticiones sexuales

Ante esto, durante el seminario Halpern sostuvo que los adolescentes son mucho más vulnerables frente a peticiones sexuales. Para evitarlo, recomienda no enviar fotos “efímeras”, incluso a conocidos, y no ceder ante las amenazas.

En su lugar, invita a los jóvenes a denunciar en PDI y reportar el perfil que los está extorsionando. El experto recordó a los auditores la importancia del consentimiento y la responsabilidad afectiva y sexual a la hora de relacionarse digitalmente.

El académico expuso también sobre los riesgos del ciberacoso. Según constató, el 89% de los estudiantes creen que el ciberbullying es igual de peligroso que el bullying presencial. Sin embargo, la mayoría no intervendría online.

Daniel Halpern indicó que “el 80% de las veces los espectadores no intervienen cuando observan que hay ciberbullying. Pero cuando lo hacen, en más del 50% de los casos el acoso se detiene”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.