Avisos Legales
Tendencias y Redes

Por un 18 sin enfermedades: No lave la carne con agua pero sí la tabla con detergente

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 12.09.2023
Por un 18 sin enfermedades: No lave la carne con agua pero sí la tabla con detergente Imagen referencial Fiestas Patrias | Agencia Uno
Son muchos días de festejo y también de muchos almuerzos, asados y comidas que se realizarán durante estas Fiestas Patrias. Para no pasar malos ratos en estas celebraciones, diversos especialistas destacan la importancia de una buena manipulación de los alimentos para así evitar cualquier tipo de enfermedad. Lee más información aquí.

La carne es uno de los productos más consumidos durante las Fiestas Patrias en nuestro país y son diversas las precauciones que hay que tener a la hora de preparar este plato típico de las celebraciones nacionales.

Es por esto que los investigadores del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile señalan que “se debe tener presente que las superficies que tengan contacto con carnes crudas (cuchillos, tablas, mesa) deben ser primeramente lavadas con detergente, para remover la materia orgánica y luego desinfectar”.

Además, la doctora en Nutrición y Alimentos, Angélica Reyes Jara, y el magister en Nutrición y Alimentos, Enrique Zúñiga, añaden que “las carnes crudas de manera natural pueden estar contaminadas con microorganismos patógenos, y es por ello que su manipulación debe tener ciertos cuidados para evitar que nos enfermemos”.

En este sentido, plantean que “es de crucial importancia evitar la contaminación cruzada desde las carnes, que se deben consumir acabadamente cocinadas, con alimentos que permanecerán crudos hasta su consumo, como son las ensaladas».

Lavar y desinfectar los vegetales

La académica del Departamento de Nutrición y subdirectora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Paola Cáceres, enfatiza que “no hay que mezclar productos cárnicos con vegetales que se van a consumir crudos” y explica que al momento de preparar los vegetales para su consumo “siempre hay que lavarlos y desinfectarlos”.

“Existen en el mercado desinfectantes especiales para las hortalizas y las verduras, pero también se puede usar una solución clorada o una solución yodada. Sin embargo, lo más fácil, económico y accesible de usar es una solución clorada y después, enjuagarlos y secarlos bien”, explica la académica.

¿Mayonesa casera?

La académica Paola Cáceres asegura que “la recomendación es nunca hacer mayonesa casera con huevos que no estén pasteurizados, porque los huevos es probable que puedan tener portación de salmonela y cuando uno los rompe, está superficialmente en la cáscara y se traspasa al interior del huevo, produciendo la contaminación de este, y si no hay un proceso térmico de cocción, este patógeno se multiplica y va a producir una enfermedad de transmisión por los alimentos en los comensales”.

“La mayonesa casera es comúnmente una fuente de enfermedades gastrointestinales, entonces la recomendación es siempre consumir el huevo cocido y, en el caso de hacer mayonesa, se puede usar el huevo pasteurizado, que se vende en el comercio o también, lo que varias personas o comerciantes hacen, es hacer lactonesa en vez de mayonesa, que es una preparación culinaria similar, pero en vez de huevos se usa leche”, añade.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.