Avisos Legales
Tendencias y Redes

New York Times destaca Santiago como destino imperdible con Barrio Yungay, Factoría Franklin y la Blondie

Por: Matias Rojas | Publicado: 23.09.2023
New York Times destaca Santiago como destino imperdible con Barrio Yungay, Factoría Franklin y la Blondie Santiago | Cedida
El medio estadounidense New York Times hizo un recorrido de 36 horas en Santiago donde destacó barrios y lugares tradicionales además de varios panoramas más desconocidos para los mismos residentes de la capital. Desde cortarse el pelo en Restaurant en Barrio Yungay hasta comer en el Persa Víctor Manuel.

Un recorrido en 36 horas en Santiago realizó un corresponsal del New York Times, visitando el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, la Casa de la Cueca, la Disco Blondie, el Barrio Yungay, la Factoría Franklin, entre otros destacados lugares, posicionando a la capital como un destino turístico imperdible.

Se trata de una «guía del viajero sobre los destinos imprescindibles más deliciosos, aventureros y fascinantes de una ciudad», afirman en el medio estadounidense. En un contexto, de lo que va del año donde han llegado más de 2.3 millones de turistas extranjeros al país, principalmente provenientes de América.

Es así que, Santiago se ha transformado en un polo turístico clave para el país, porque además es la puerta de entrada hacia otros destinos de Chile, como lo señala el periódico norteamericano.

36 horas en Santiago

El recorrido parte un día viernes a las 19:30 horas en la Casa de Cueca en el barrio Matta Sur, donde se imparten clases por $3.000 con música en vivo.

“Para los no iniciados, la cueca, que fue declarada danza nacional de Chile por el régimen de Pinochet en 1979, puede parecer un desconcertante torbellino de pañuelos y tacones”, consignaron.

Luego, a las 21:00 horas, se describe la visita a la Pulpería Santa Elvira.

“La pequeña carta del chef Javier Avilés, que cambia a menudo, remezcla clásicos chilenos de temporada, como una creativa panera que juega con ‘la once’, una comida tradicional de la tarde. Otros juegan con las texturas, como un puré de calabaza servido en su dura piel. Tres platos y una copa de vino local salen unos 35.000 pesos por persona”, agregan.

Museo de la Memoria

Llega la hora de dormir y el recorrido continúa al siguiente día, a las 10:00, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Un espacio donde se puede hacer un recorrido «por la dictadura chilena, desde el golpe de Estado del General Pinochet del 11 de septiembre de 1973, que dividió al país, hasta el retorno a la democracia en 1990”.

“La pared con los rostros de los más de 3.000 hombres, mujeres y niños desaparecidos o ejecutados forzosamente, que se ve mejor desde la segunda planta, es escalofriante. La visita al museo dura aproximadamente una hora y es gratuita”, añaden.

A las 11:30 recomiendan dar un paseo por el barrio donde vive el Presidente Gabriel Boric y caminar por la calle Compañía de Jesús, en el Barrio Yungay. Ahí aconsejan ir al restaurant Peluquería Francesa que con “155 años de antigüedad (…) podrá comer bien y, curiosamente, cortarse el pelo”, afirma el corresponsal.

Persa Víctor Manuel

Para el almuerzo, recomiendan ir a las 13:00 horas hasta el Persa Víctor Manuel y visitar El Franchute, que cuenta con “un menú de tres platos, sin bebidas, cuesta 17.000 pesos”. Luego invitan a “aventurarse por los callejones impregnados de incienso con más de 1.200 puestos” en la Galería Certidumbre.

A las 15:30 la invitación es ir a la Factoría Franklin.

“Abre todos los días, pero los fines de semana está más animado”. Algo que no debe faltar en el recorrido es el completo. Para ello, recomiendan para seguir a las 19.30 horas el Portal Ex Bahamondes, en la Plaza de Armas de Santiago. “Un completo y una pinta de cerveza Escudo cuestan 3.000 pesos cada uno”, asegura.

Lastarria

Luego de bajar la comida el paseo sigue por el tradicional y turístico Barrio Lastarria.

“Empiece en El Bajo, un bar situado bajo el GAM, el característico centro artístico que lleva el nombre de la primera premio Nobel de Chile, la poetisa y educadora Gabriela Mistral. Tras el bombardeo del palacio presidencial, durante el golpe de estado, la junta militar gobernó Chile desde la torre de El Bajo hasta 1981. Pida dos pisco sours, uno peruano (con clara de huevo y lima) y otro chileno (sin huevo, con limón), por 6.500 pesos cada uno. Después, dirígete al Café Escondido, una plaza con mesas bajo un nudoso ficus. En su juventud, el Presidente Salvador Allende vivió al lado. Pida una jarra de borgoña por 12.500 pesos, el equivalente a la sangría con sabor a fresa”, describen.

Para cerrar la jornada, un imperdible, es la disco Blondie. Aunque para los que sientan que no es su ambiente recomiendan el “animado Bellavista, sobre el fangoso riachuelo que una vez fue el poderoso río Mapocho, donde los bajos atronadores compiten con la cumbia a todo volumen”.

Para finalizar las 36 horas de amor con Santiago, proponen un domingo de paseo por el Cerro San Cristóbal a las 10:00 horas. “Se abre el teleférico, que te lleva a la cima en menos de 10 minutos”, destacan.

“La recompensa en la cima es un mote con huesillo (unos 2.500 pesos). (…) Para bajar, hay que tomar el funicular que baja por el lado opuesto y te deja en Bellavista, a una cuadra de La Chascona, la peculiar casa del poeta Pablo Neruda”, finaliza.

Botón_sucripción_newsletter_ED

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.