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Ipsos: 81% de los chilenos cree que la IA contribuye a la difusión de fake news

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.01.2024
Ipsos: 81% de los chilenos cree que la IA contribuye a la difusión de fake news Imagen referencial Rencat, el primer bot municipal en Chile con Inteligencia Artificial | Agencia Uno
«La IA ha tomado un protagonismo tan alto que, como ciudadanos y consumidores de productos e información, dudamos de lo que vemos y leemos, generando inclusive un grado de temor y/o amenaza por la IA, fenómeno que también hemos podido ver en otros estudios», asegura Sebastián Pinto, investigador de Ipsos Chile.

Este lunes 22 de enero, Ipsos oficializó el resultado su más reciente informe, “Miradas globales sobre la I.A y desinformación”, un trabajo con una muestra superior a las 21 mil personas en 29 países, incluido Chile, que ilustra respecto de la percepción de los riesgos de la desinformación en la era de la Inteligencia Artificial Generativa.

Específicamente, y de acuerdo al detalle que entrega el reporte, a nivel mundial, 53% considera que actualmente convivimos con más mentiras y tergiversación que hace tres décadas en el ámbito de política y los medios de comunicación, porcentaje que contrasta con el 13% que cree que hay menos.

Si bien se trata de una radiografía de carácter global, estos porcentajes no distan demasiado de lo que se evidencia en Chile, con índices de 54% y 13%, respectivamente.

Por otra parte, 43% de los chilenos confía en que el ciudadano promedio del país puede distinguir las noticias reales de las falsas, una realidad con la que 51% está en desacuerdo.

Respecto a la propia capacidad para reconocer las fake news, 66% en promedio global, y 71% a nivel local considera que es capaz de distinguir una noticia real de una inventada, aunque en este último
indicador se constató una disminución de cinco puntos porcentuales en nuestro país desde que se hizo la última medición, correspondiente a 2018.

Rápida evolución de la IA

Para Sebastián Pinto, director de cuentas de Ipsos Chile, este aspecto resulta cada vez más desafiante, ya que la evolución de la IA ha sido bastante rápida, de hecho ya ha ofrecido señales importantes con herramientas como el ChatGPT, imitadores de voz y publicaciones falsas en RRSS, lo que fácilmente genera confusión y duda entre la gente.

Esto permite entender que la confianza en la capacidad de distinguir fake news haya disminuido desde el 2018.

De hecho, de acuerdo a lo que plantea Ipsos, actualmente en el mundo existe un alto nivel de conciencia sobre la posibilidad de que la Inteligencia Artificial se utilice para generar noticias e imágenes muy realistas, tanto así que 74% de los encuestados está de acuerdo con esta consigna.

Incluso, Chile es el tercer país del mundo donde más personas piensan de esta manera (81%), mientras que sólo somos superados por Indonesia (89%) y Perú (82%).

IA empeorará la desinformación

Paralelamente, detalla Ipsos, cinco de cada 10 chilenos (52%) considera que la I.A. empeorará la desinformación, con nuestro país posicionado como el segundo de Latinoamérica donde más personas piensan de esta manera, postura liderada por Colombia (58%).

Para Sebastián Pinto, investigador de Ipsos Chile «la IA ha tomado un protagonismo tan alto que, como ciudadanos y consumidores de productos e información, dudamos de lo que vemos y leemos, generando inclusive un grado de temor y/o amenaza por la IA, fenómeno que también hemos podido ver en otros estudios».

«A esto se suma la fácil divulgación de la información, ya sea por X (Twitter), Instagram, TikTok o WhatsApp, haciendo aún más evidente la amenaza de la desinformación», concluye Pinto.

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