Avisos Legales
Tendencias y Redes

Verano seguro con playas habilitadas: Evite enterrarse en la arena y bañarse con medusas

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 23.01.2024
Verano seguro con playas habilitadas: Evite enterrarse en la arena y bañarse con medusas Playa de Viña del Mar | Agencia uno
La clave para evitar sucesos indeseados este verano es informarse sobre los sectores habilitados para baño y descartar de inmediato los que no cuentan con ningún tipo de seguridad.

Actitud temeraria, evitar enterrarse en la arena e ingresar a sectores rocosos son las principales causas de accidentes que se registran en los más de 4 mil kilómetros de costas de Chile y que pueden ser evitadas con una sola acción: cumplir las recomendaciones entregadas por la autoridad marítima y que va desde anuncios de marejadas a instalación de banderas rojas.

La mayoría de los accidentes en playas se producen por nadar en lugares no habilitados para baño, como sectores sin protocolos de seguridad, salvavidas y señaléticas; y recorrer sectores rocosos no autorizados.

Para no sufrir accidentes en el agua, se debe prestar atención a la información sobre marejadas y, en caso de estar en la arena, evitar playas con presencia de la medusa llamada fragata portuguesa.

Influencia temeraria

La mayor causa de accidentes durante el periodo estival es la actitud temeraria. Es decir, cuando las personas no hacen caso a la advertencia de seguridad emitida por la autoridad marítima.

Algunos ejemplos son hacer uso de playas que no son aptas para el baño es decir, donde no hay condiciones de seguridad como salvavidas y señaléticas. Por lo tanto, la probabilidad de ahogarse es mucho más alta.

Otros ocurren a menudo cuando hay actividades recreativas en lagos, ríos o mar, como navegar en embarcaciones sin utilizar el chaleco salvavidas o mantener precauciones de seguridad.

“Normalmente los accidentes se concentran en playas que no son aptas para el baño, ya que no cuentan con un personal a cargo de la seguridad para los bañistas”, explica Raúl Valverde a El Desconcierto, jefe del departamento de Comunicaciones de la Autoridad Marítima.

“Lo más importante es advertir que si la gente no se informa y va a lugares peligrosos, obviamente el riesgo es mucho mayor. Chile es un país muy largo, tiene 4 mil kilómetros de costa, hay muchas playas y obviamente no en todas hay sistema de seguridad”, enfatiza.

Avisos de marejadas

Actualmente hay un aviso de marejadas en el sector de Huasco, Región de Atacama, hasta el faro Corona, en la región de Los Lagos y en el Archipiélago Juan Fernández.

La Armada de Chile recomienda “no ingresar a lugares que son peligrosos, por ejemplo, roqueríos o sectores donde rompe la ola que podrían generar un accidente al caer una persona al agua. Obviamente cuando hay marejada en cierta región o sector específico, las playas pierden su condición de ser apta para baño, a menos que sea una playa muy protegida que no le afecten las marejadas”, indica Valverde.

Por otro lado, la Armada hace un llamado a descargar su aplicación Playas Chile para informarse de todos los sectores habilitados en el momento.

Peligros en la arena

La famosa tendencia de enterrarse en la arena es una actividad clásica de las familias cuando van a las playas.

Sin embargo, puede provocar lesiones cutáneas leves como infecciones por parásitos. Un ejemplo serían los tipos de larva como la migrans cutánea que solo están presentes en lugares cálidos y penetran a través de la piel. Sus efectos son sarpullidos rojos y picor intenso.

Las mordeduras de otros animales u organismos vivos que se encuentran en la arena también son un riesgo y las fisuras por trozos de conchas, sobre todo en playas de Valparaíso, donde hay superficies muy rocosas o puntiagudas.

La distancia del agua también es un factor importante, ya que puede ser muy riesgoso si se realiza a corta distancia del mar, sobre todo si hay aviso de marejadas.

Quemadura de piel

Por otro lado, las consecuencias de la exposición a los rayos solares son más alarmantes entre 11:00 y 17:00 horas cuando el sol está más elevado.

Se debe recordar que la sobreexposición a la radiación UV puede suprimir el funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo y las defensas naturales de la piel. Por lo tanto, se debe usar protectores solares aptos para cara y cuerpo.

Por último, recientemente se detectó la presencia de la fragata portuguesa en las costas de la Región de Valparaíso. El simple roce con la especie genera la expulsión de toxinas que pueden ser mortales para niños y personas de avanzada edad o salud complicada.

La primera recomendación es evitar nadar o jugar en playas con la alerta y, la segunda, en caso de roce, lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.