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Académica e Inteligencia Artificial: «Trabajadores requerirán adquirir nuevas habilidades»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.01.2024
Académica e Inteligencia Artificial: «Trabajadores requerirán adquirir nuevas habilidades» Imagen referencial | Depositphotos
«Es indispensable que los trabajadores se preparen para los cambios que se están dando y busquen oportunidades para desarrollar habilidades que sean altamente demandadas en la economía del futuro», plantea la académica Ninoska Fasce, alertando además respecto de las oportunidades que ofrece esta tecnología de rápido avance y penetración en el mercado del empleo.

Hace unos días, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que en las economías más desarrolladas hasta el 60% de los empleos podrían verse afectados por la Inteligencia Artificial (IA), mientras que en los mercados emergentes y en los países de bajos ingresos, la afectación podría llegar al 40% y el 26% de los puestos de trabajo, respectivamente.

Considerando esta alerta, Ninoska Fasce, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, aterriza el impacto de esta la tecnología en el ámbito laboral, apuntando tanto a la situación global como a la de nuestro país, temas a los que se refiere en entrevista con El Desconcierto.

¿Qué tanto amenaza a los puestos de trabajo la acelerada evolución de Inteligencia Artificial en el mundo?

– La Inteligencia Artificial plantea (IA) según el Fondo Monetario Internacional (FMI), una amenaza significativa para los puestos de trabajo en todo el mundo. Según se mostró en el foro de Davos, 40% de los puestos de trabajo estarían amenazados. Según ellos, se prevé una «salvaje destrucción de empleo», debido a la Inteligencia Artificial. Esta tecnología permite sustituir principalmente las tareas más automatizables, y lo hace además con alto grado de precisión y considerando más variables simultáneamente. Por otro lado, los trabajos que requieran mayor capacidad de adaptación a situaciones no predecibles o desconocidas o donde se requieren mayores habilidades sociales, no se verán amenazados.

La IA puede automatizar tareas rutinarias y repetitivas, lo que reduciría la demanda de empleos con esas características. En sectores como la manufactura, el transporte, la agroindustria y el servicio al cliente, donde la IA y la robótica ya están cambiando las operaciones, las personas deben ya estar pensando en adquirir nuevas competencias.

Es la misma amenaza a la que se viene enfrentando el mercado laboral con cada avance tecnológico. ¿Qué fue de los herreros con la masificación de los autos? Muchos puestos de trabajo, oficios, han desaparecido a lo largo de la historia y esto sigue ocurriendo y seguirá ocurriendo. Solo que ahora da un poco de vértigo a la velocidad en la que ocurre.

Como todo avance tecnológico, la Inteligencia Artificial está transformando la forma en que se realizan algunas tareas y también está creando nuevas oportunidades laborales en áreas como la programación, la gestión de datos y la Inteligencia Artificial misma.

Inteligencia Artificial

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Cambiará naturaleza de algunos empleos

¿Hasta qué punto la IA puede reemplazar el rol de los hombres y mujeres trabajadores?

La IA no necesariamente reemplazará a los trabajadores, sino que cambiará la naturaleza de algunos empleos, por lo que los trabajadores requerirán adquirir nuevas habilidades, entre ellas la adaptación a las demandas del mercado laboral que está y estará en evolución. En lugar de ver a la Inteligencia Artificial como una amenaza, es indispensable que los trabajadores se preparen para los cambios que se están dando y busquen oportunidades para desarrollar habilidades que sean altamente demandadas en la economía del futuro.

Leí por allí la frase: “la IA no te quitará el trabajo, pero alguien que la sabe usar, sí lo hará”. Me parece muy, muy cierto.

En la consultora donde trabajo asesoramos a empresas que atraviesan cambios organizacionales, muchas veces enmarcados en transformación digital, y el mayor desafío pocas o ninguna vez, es tecnológico, el mayor desafío es que las personas experimentan resistencia al cambio. Es aquí donde cada una de las personas debería de cuestionarse qué hacer para no ser obsoleto, qué aprender para no ser reemplazable, qué hacer para seguir agregando valor, cómo esta supuesta amenaza que es la IA puede ser una excelente oportunidad para hacer el trabajo más fácil, más rápido y cómo se puede usar mejor el tiempo que queda disponible gracias a la IA.

¿En qué situación nos encontramos en Chile frente a este coloso que parece ser la IA?

– Actualmente, Chile cuenta con un ecosistema emergente de startups y empresas con foco en el desarrollo de soluciones basadas en IA. Existen, además, iniciativas que fomentan la formación y capacitación en habilidades relacionadas con la IA, programación, análisis de datos, etc., lo que muestra que se reconoce la importancia de preparar a las personas para los cambios que estamos viviendo.

El gobierno, las universidades y el sector privado han muestran interés en la promoción de la IA a través de la creación de centros de investigación en IA y la inversión en startups tecnológicas. Sin embargo, la adopción de la IA por parte de las empresas es bastante heterogénea. Existen grandes empresas que lideran su implementación, otras que la rechazan, pymes que ágilmente han migrado hacia el mundo digital y otras que no se perciben capaces.

Proyectando la realidad de la IA en Chile a unos años, probablemente veamos un mayor impulso en la adopción de la IA en sectores como la salud, la agricultura, la minería y la gestión gubernamental. Esto podría traducirse en una mayor eficiencia operativa, innovación en la prestación de servicios y un impulso a la competitividad a nivel nacional e internacional. Podría verse también empresas desaparecer, por no poder ser competitivas, (sino) por no haber incorporado la digitalización o IA a sus operaciones y, por lo tanto, teniendo procesos aún muy caros; una IA u otro programa, puede hacer todo más rápido y permite que las personas dediquen más tiempo a donde pueden agregar más valor.

«La IA no es una amenaza»

Atendiendo a esta nueva dimensión de la realidad que representa la IA, ¿desde qué lugar debieran trabajar los gobiernos y en nuestro país para evitar que esta tecnología amenace el mercado tradicional del empleo?

– Para capitalizar las oportunidades que la IA ofrece, Chile necesitará continuar invirtiendo en educación y formación técnica, se necesitan personas que puedan trabajar de la mano de los softwares, las IA, los bots, etc., necesitan que se les provea de información y es una persona quien debe hacerlo. Sería buenísimo que el Estado busque asegurar que la fuerza laboral esté equipada con las habilidades necesarias para trabajar junto a las tecnologías emergentes.

¿Pueden convivir óptimamente el mercado laboral humano con la IA?, ¿cómo se puede lograr un equilibrio sano que no genere amenazas para el empleo?

Las personas que se puedan relacionar de manera fluida con las diferentes IA podrán convivir óptimamente con la IA. La IA no es una amenaza, es un conjunto de herramientas que pueden ser aprovechadas o no. Si se requiere hacer un hoyo, (ejemplo de lo más sencillo), ¿quién tendrá ventaja?, ¿quien lo hace con las manos o quien usa una pala y una picota? Y ¿si usa una retroexcavadora?, ¿no sería mejor?

La IA no genera amenazas, genera oportunidades, se autosegrega quien decide no aprender y seguir cavando con los dedos.

 

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