Avisos Legales
Tendencias y Redes

¡Somos Chile! Instagram del Museo Británico colapsa por peticiones de “devuelvan el moai”

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.02.2024
¡Somos Chile! Instagram del Museo Británico colapsa por peticiones de “devuelvan el moai” Imagen de un moai en Rapa Nui | Cristian Neira / El Desconcierto
El Museo Británico está sufriendo lo mismo que alguna vez debió padecer el vocalista de Maroon 5, Adam Levine: Una ola gigantesca de chilenos organizados para invadir el Instagram con posteos de recetas, noticias y lo principal, la campaña para que devuelvan el moai que tienen.

Desde hace varias semanas que en Internet se puso de moda la campaña donde los usuarios solicitaron al Museo Británico devolver el moai que se encuentra en sus instalaciones, para llevarlo de regreso a la paradisiaca Rapa Nui donde pertenece.

Famoso por décadas e incluso con apariciones en cine y televisión, la estatua de piedra autóctona de Isla de Pascua es una de las pocas que no está en su lugar original, existiendo varias campañas infructuosas para que viaje de vuelta.

Pero en la época de las redes sociales, parece que esta vez sí hay resultados. Al menos, el Museo Británico ya conoció la organización de los internautas chilenos que, de vez en cuando, saturan el Instagram del vocalista de Maroon 5, Adam Levine, luego de los insultos que lanzó a Viña del Mar.

Este lunes, el diario inglés The Guardian informó que el recinto “está enfrentando una afluencia de trolls de las redes sociales provenientes de Chile”.

El museo tiene dos moais, que fueron tomados de Rapa Nui (Isla de Pascua) por topógrafos británicos en 1868, y desde hace mucho tiempo ha habido demandas para que los británicos los devuelvan a Rapa Nui, que es territorio chileno”, añadió.

El inicio de la campaña “Devuelvan el moai”

La campaña para que las esculturas sean devueltas no es nueva, pero se ha avivado a raíz que el conocido influencer de origen haitiano que se encuentra viviendo en Chile, Mike Milfort, comenzara a alentar a sus seguidores para que inundaran la página de Instagram del museo con mensajes de tipo: «Devuelvan el moai«.

Pese a que desde el Museo Británico le bajaron el perfil, el colapso provocado por los chilenos obligaron al establecimiento a limitar los comentarios en sus publicaciones.

«Damos la bienvenida al debate, pero este debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes», dijeron a los medios ingleses.

Hasta el cierre de esta noticia, el museo no ha dicho nada sobre si devolverán o no el moai a su lugar original.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.