Avisos Legales
Tendencias y Redes

Ciberataques aumentan 138% y 90% de pymes del país no están preparadas para estos ataques

Por: Nicole Jimenez | Publicado: 14.05.2024
Ciberataques aumentan 138% y 90% de pymes del país no están preparadas para estos ataques Ciberataques aumentan 138% y 90% de pymes del país no están preparadas para estos ataques | Foto: Cedida.
Chile se encuentra en el puesto 56 a nivel mundial en materia de ciberseguridad, según datos de National Cyber Security Index. Por los mismo, expertos dan una serie de recomendaciones para evitar que las empresas sufran ataques cibernéticos.

La Asociación gremial Chiletec, reveló que en 2023 la cantidad de ciberataques aumento en un 138% respecto al año anterior, mientras que un 90% de las pymes del país no están preparadas para enfrentar ataques cibernéticos. 

Chile se encuentra en el puesto 56 a nivel mundial en materia de ciberseguridad, según datos de National Cyber Security Index

Es por esto que, es importante que las pymes, que son las que más expuestas, cuenten con los equipos especializados para enfrentar estos asaltos.

Miguel Ángel Gonzalez, Territory Manager de Security Advisor, recomienda tomar conciencia sobre los riesgos a los que se exponen, esto se materializa en la creación de seguridades básicas de servidores, revisión de técnicas de hackeo ético para evaluar las vulnerabilidades respecto de un atacante de las aplicaciones y seguridad en el contacto con internet y páginas emergentes.

Por otro lado, recomienda estar protegido, detectar y dar respuesta a la amenaza, esto ejecutando monitoreos sobre sus activos digitales para reaccionar a tiempo ante cualquier alerta.

Además, da indicaciones sobre la capacitación de los equipos de trabajo sobre respecto a esta materia, que en primer lugar, debe estar sujeta a un plan específico, sumada a la creación de un itinerario que permitan la concienciación y los desafíos del negocio, indica González.

Sin embargo, la concienciación debe transformarse en un objetivo estratégico de la empresa, y no un hecho aislado, para adquirir hábitos y conductas en los procesos cotidianos laborales.

Otros elementos claves son el uso de plataformas dinámicas para los colaboradores, con contenidos estáticos, evaluaciones, encuestas, módulos interactivos, videos y juegos, para facilitar el conocimiento de los ciberataques.

Además de, simulaciones de phishing, smishing, ransomware, entre otros, que son los ataques más frecuentes hacía una organización.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.