Tipos Móviles

AUCH, literatura escrita por mujeres: ¿Te conté que estamos haciendo historia?

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 13.10.2019
AUCH, literatura escrita por mujeres: ¿Te conté que estamos haciendo historia? image1 |
Autoras chilenas (Auch!) es un nuevo colectivo de mujeres del mundo de la literatura y la cadena del libro en Chile, que ha ido tomando fuerza desde su formación a partir del 8 de marzo pasado, ocasión en que un grupo de autoras decidió marchar juntas y abogar por mayor equidad en el campo literario. Es así como lograron tener un espacio en la apertura del Festival de Autores de Santiago a fines de septiembre con una acción en que presentaron creativamente sus demandas.

No se trata de un movimiento aislado, paralelamente las escritoras mexicanas se han organizado y durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Zócalo este viernes exigieron el fin al machismo en la industria literaria. Al igual que Autoras chilenas, Mujeres Juntas Marabunta se formó a partir de marzo pasado. “Exigimos que nuestro trabajo sea leído, conocido y considerado en igualdad de condiciones”, dijeron en el escenario del zócalo de Ciudad de Mexico las representantes del colectivo nacido para denunciar agresiones de parte de sus colegas escritores. 

¿Te conté que no por ser mujer escribo libros infantiles?

Las chilenas por su parte abrieron el Festival de Autores en el Centro Cultural GAM, la poeta Paula Ilabaca puso el cuerpo para dar voz a un texto colectivo. La performance comenzó con la voz de Mistralmientras aparecían los rostros de escritoras chilenas de distintas épocas. Luego Paula comenzó a leer con la música de fondo compuesta especialmente por Alex June. Eran frases enviadas por algunas de las 100 integrantes de AUCH que partían con el pie forzado Te conté: ¿Te conté que no por ser mujer escribo libros infantiles? ¿Te conté que la Stella Díaz Varín murió en la indigencia? ¿Te conté que la Violeta no se mató por un hombre? ¿Te conté que Sor Juana se hizo monja para poder estudiar? ¿Te conté que Premio Nacional de Literatura lo han ganado 49 hombres y 5 mujeres? ¿Te conté que a la Brunet la celebraban porque decían que escribía como hombre? ¿Te conté que el Boom Latinoamericano no consideró mujeres? ¿Te conté que uso seudónimos de hombres para ganar concursos? ¿Te conté que a los hombres no le preguntan si sus libros son escritura masculina? ¿Te conté que el Nobel de Literatura se lo han ganado 100 hombres y 14 mujeres? ¿Te conté que a la Gabriela nunca la incluían en las antologías? ¿Te conté que estamos haciendo historia?

June García y Pía Barros

“La idea de poner la voz de Gabriela al inicio fue de Cata Infante junto al equipo de comunicaciones y eso dio paso para que yo tuviera también un marco sagrado y potente, que la voz de Gabriela comenzara como un mantra. Fue un ritual sagrado… Sumé como objeto una venda negra que para mí representa el patriarcado. Por eso subí vendada al escenario y me saqué la venda para empezar a declamar. Fue potente y muy emotivo al punto que he visto los videos y me emociona mucho lo que resultó, lo que fue poner mi cuerpo para que las voces de otras salieran y fueran escuchadas”, relata Paula Ilabaca.

“Nos une el deseo de reparar la desigualdad histórica que las mujeres han vivido en nuestra área”, leyó la escritora June García luego de las frases recitadas. También participó Pía Barros: “Hemos decidido salir de nuestros solitarios escritorios para compartir nuestras inquietudes, incomodidades, deseos de justicia. Ya no nos basta el cuarto propio, somos ciudadanas que marchamos por las calles imprimiendo nuestras demandas. Lo nuestro es la literatura. Nuestras armas son el cuerpo, la creatividad, el desenfado la valentía, el zumbido del panal. Estamos haciendo historia”, terminó ella.

La acción logró gran efusividad entre los asistentes. En tarjetas rosada repartidas al público presentes por las escritoras se explicaba la necesidad de mayor visibilidad y de equidad en las publicación de la literatura escrita por mujeres.

Recientemente la agrupación hizo llegar una carta a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, donde se manifiestan respecto a la inequidad en cuanto a la adjudicación de fondos concursables, falta de paridad en la conformación de jurados, comitivas para ferias internacionales del libro mayormente representadas por hombres, y expresan la urgencia de un cambio al respecto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.