Tipos Móviles

Delight Lab: Disparando luz en medio de la revuelta

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 20.10.2019
Delight Lab: Disparando luz en medio de la revuelta IMG-20191020-WA0052 | Foto: Gonzalo Donoso
Eran las 20 30 de la noche y en el edificio de la Teléfonica se proyectaba la palabra DIGNIDAD, así con mayúsculas. No se trataba de una propaganda de Movistar, sino de una intervención de carácter independiente realizada la noche del sábado por el estudio de arte y diseño Delight Lab. Eligieron el edificio por su ubicación y visibilidad para hacer su aporte a través de una rama tan en boga en el arte contemporáneo como es el mapping.

Son los mismos que hicieron la proyección del rostro de Camilo Catrillanca a pocos días de su asesinato, acompañado por un verso de Raúl Zurita, en un edificio de Plaza Italia. Que su rostro cubra el horizonte, se leía. Abajo, cientos de manifestantes protestaban contra el homicidio del comunero mapuche, y la acción se disparó en redes. Posteriormente, han proyectado en la zona de sacrificio de Ventanas y en Osorno, donde el agua fue contaminada con petróleo. «Nos consideramos artistas y a la vez profesionales conscientes, por lo que nos motiva utilizar tanto nuestra creatividad como nuestros medios para apoyar causas sociales y medioambientales que nos van llegando. Utilizamos imágenes y frases que busquen conectar a las personas desde su esencia, desde la poesía, en contextos de conflicto, apoyando con nuestro granito de arena, o en estos casos, nuestro rayito de luz», explican. La fuerza de las imágenes habla por sí misma.

En julio de este año proyectaron en Ventanas el rostro del líder medioambiental Alejandro Castro, desaparecido en extrañas circunstancias después de ser amenazado por Fuerzas Especiales.

 

Intervención en Ventanas, con el mismo poema de Zurita

Y tras la contaminación de las aguas de Osorno, viajaron en agosto a la ciudad para proyectar la obra Gnenko, espíritus del agua, en la que aparecen varios chamamulles, figuras de madera que eran colocadas sobre las tumbas en los antiguos cementerios mapuches, y reflejaban el espíritu de quienes eran enterrados.

Intervención en Osorno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.