Tipos Móviles

Javier Godoy, fotógrafo: «Documentar es un deber para mí»

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 04.11.2019
Javier Godoy, fotógrafo: «Documentar es un deber para mí» godoy | ©Javier Godoy
El ojo avezado de los fotógrafos no solo capta imágenes que para el resto pasarían desapercibidas, además es capaz de leer la ciudad de otra manera y dar luces y señas al resto. Es lo que el fotógrafo independiente Javier Godoy ha venido haciendo desde comienzos de los 90, documentado el transcurrir del Parque O´Higgins, el Club Hípico, el actuar de la barra de Los de Abajo, y la vida citadina. Actualmente es uno de los socios de la tienda galería Flach, especializada en foto contemporánea, en pleno barrio Lastarria, ubicación que le ha permitido ser un testigo privilegiado del despertar de la ciudadanía. Aquí comparte algunas imágenes e impresiones captadas en estos días de rebelión.

He tenido una mezcla de sentimientos estos días, partiendo por la necesidad y casi privilegio de ser testigo de la rebeldía ciudadana, siempre he creído que este país y los chilenos no somos tan charchas, sino que la dictadura había calado hasta en lo más hondo de la sociedad y el sistema neoliberal nos estaba convirtiendo en una sociedad amarga y competitiva, un sistema llevado al extremo en su crueldad.

© Javier Godoy

Documentar es un deber para mí, ser testigo activo de la sociedad y territorios que habito es motor de mi trabajo. Estoy en el epicentro de las manifestaciones, así que no he tenido que moverme mucho. Me ha llamado la atención la valentía de lxs jovenxs, que no tienen esa carga dictatorial que llevamos la generación anterior, las mujeres corajudas en toda generación, la creatividad y el humor ácido, tan característico de nuestra sociedad. Son muchas fotos, así que voy a hablar de las primeras cuatro que son un registro de cómo fue reventando la olla el viernes 18 con el metro cerrado, los primeros y espontáneos caceroleos y el fin de una tarde con la bandera ardiendo en plena Alameda.

©Javier Godoy

© Javier Godoy

 

 

 

[gallery link=»none» size=»medium» ids=»322127,322136,322131,322122,322123,322137,322128,322129,322125,322130,322132,322133″]

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.