Tipos Móviles

En la mira: Crónicas del estallido social, el juego de mesa sobre la revolución del 18 de octubre

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2020
En la mira: Crónicas del estallido social, el juego de mesa sobre la revolución del 18 de octubre |
Inspirados en el estallido social y buscando hacer un aporte, el equipo de Fractal Juegos creó “Crónicas del estallido social”, un juego que recuerda los principales hitos de las manifestaciones. Según señalan, el fin es ser un recordatorio de lo que ocurre el país y generar debate en torno a esto.

En diciembre pasado se publicó de manera gratuita el juego de mesa Crónicas del estallido social, que busca ser un recordatorio de todos los eventos que han ocurrido desde que Chile ‘despertó’.  Su modalidad de juego es grupal, y el objetivo es formar una línea de tiempo con las distintas cartas que se disponen.

Los desarrolladores de esta iniciativa, Fractal Juegos, comentan que se les ocurrió la idea al ver que muchas cosas estaban pasando, por lo que recordarlas se hacia  bastante complejo. “Este juego busca preservar parte de los eventos que han sucedido y además disparar conversaciones entre los jugadores sobre el estallido social. Nos inspiramos en hacerlo pensando en cómo podíamos aportar desde nuestra profesión al movimiento social que estamos viviendo.»

«La principal diferencia con el resto de los juegos es que este es sobre un proceso social vigente, y además donde participaron muchas personas en su edición y dibujando las diferentes cartas con libertad creativa para desarrollar sus ilustraciones. Es un juego de libre distribución, no tiene fines comerciales y cualquier persona puede descargarlo gratuitamente desde Internet y jugarlo«.

Para elaborar Crónicas del estallido social, primero recopilaron los eventos ocurridos desde el 18 de octubre, partiendo por el incendio del edificio corporativo de ENEL, hasta el viral Baila Pikachu. Por su parte, las ilustraciones fueron hechas por colaboradores, quienes participaron voluntariamente, tras una convocatoria que se hizo mediante redes sociales.

“Se convocó a cualquier persona que quisiese participar; en 2 días se cubrieron los 150 eventos disponibles. Esto produjo que cada ilustración del juego fuese bastante diferente”, comenta Simón Weinstein, uno de los miembros de Fractal Juegos.

Si te interesó “Crónicas del estallido social”, puedes descargarlo en este link.

Los materiales que necesitas para montarlo son los siguientes:

-Una impresora

-Tijeras

-Hojas

-Cajas de té

-Pegamento

-Cinta adhesiva

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.