Tipos Móviles

Los 75 años de Bob Marley: Familia del músico prepara celebración que se extenderá por todo el 2020

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2020
Los 75 años de Bob Marley: Familia del músico prepara celebración que se extenderá por todo el 2020 Bob Marley |
Bajo la consigna #Marley75, se presentarán lanzamientos especiales, presentaciones en vivo, además de material inédito y rarezas del icono del reggae durante todo este año. En esta línea, hoy se estrenó el video animado de ‘Redemption Song’.

Este 6 de febrero, la leyenda del reggae Bob Marley cumpliría 75 años. Es por ello que su familia y el sello Universal Music han decidido celebrar su cumpleaños en grande durante todo el 2020, mediante festivales de música, la publicación de material inédito, eventos ligados a la moda, el deporte y el cine.

El primer lanzamiento, se realizó esta mañana de miércoles con el video de ‘Redemption Song’. La pieza fue creada por los artistas franceses Octave Marsal y Theo De Gueltzl, quienes realizaron una animación con la que buscaban retratar la historia de la esclavitud, la cultura rastafari, el legado de los profetas y la vida de Marley.

En octubre, la canción que fue parte del álbum Uprising, cumple 40 años. Marley se inspiró en un discurso del panafricanista jamaiquino Marcus Garvey.

Entre los días 1, 2 y 3 de mayo, se realizará en California el Festival BeachLife, en el que Stephen y Ziggy Marley tocaran alguna de las canciones de su padre para tributar su carrera. Además, se estarán presentando artistas como Steve Miller Band, Chevy Metal, Fitz & The Tantrums.

El legado

Robert Nesta Marley, o más conocido como Bob Marley, fue uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Fue un activista de la marihuana, difundía la igualdad de raza, promulgó la cultura rastafari y logró unir a Jamaica con su música.

Durante su carrera musical, dejo himnos como ‘Could you be loved’, ‘Is this love’, ‘One love’, ‘No woman, no cry’, ‘Three little birds’ y ‘I shot the sheriff’, canciones que le valieron el reconocimiento de la industria musical y lo convirtieron en un icono mundial.

Marley, murió producto de un cáncer, el que le detectaron tras sufrir una lesión jugado futbol. Para curarse, debían amputarle uno de sus dedos del pie, a lo que se negó, debido a que su religión no le permitía realizarse este tipo de intervenciones. Falleció un 11 de mayo de 1981, en Miami, cuando se dirigía a Jamaica.

Sus últimas palabras, según indicó su hijo Ziggy Marley, fueron: “El dinero no puede comprar la vida”. Tras su muerte, fue inducido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1994. Marley ha vendido millones de álbumes y su disco compilatorio Legend es la obra de reggae que más se ha vendido en el mundo. En 2001, fue incluido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, mismo año que recibió un Grammy póstumo por su trayectoria. Finalmente, en 2010 lo sumaron al Salón de la Fama de los Compositores de ASCAP.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.