Tipos Móviles

[Selectores #7] Maite Orsini: «Cuando escuché ‘Pisagua’ de Los Miserables, me explotó la cabeza y el corazón»

Por: Bastián Fernández | Publicado: 07.02.2020
[Selectores #7] Maite Orsini: «Cuando escuché ‘Pisagua’ de Los Miserables, me explotó la cabeza y el corazón» Maite Orsini |
La diputada Maite Orsini, accedió a contarle a Babel las canciones que la han acompañado en su vida, como ‘Pisagua’ y ‘Si pudiera’ de Fun People. Aparte de esa cercanía con el punk, nos confiesa que su banda favorita es Mecano. «No son lo que uno esperaría del pop y por eso me encantan”, cuenta.

Se hizo conocida mediáticamente por su participación en el programa Calle 7 de TVN en 2009. Nueve años después, llegó al Congreso Nacional tras ser electa Diputada de la República en cuarta preferencia con el 6,48% de los votos del Distrito 9 de la capital. Y hoy, es nuestra séptima selectora: Maite Orsini. La representante de Revolución Democrática, decidió detener por unos minutos sus labores, para conversar con Babel sobre las canciones que la han acompañado durante su vida.

Nos comenta que su grupo favorito son los españoles Mecano. “Es pop puro y duro, pero no renuncian a instalar temas. Hablan de una pareja lésbica cuando Iberoamérica tendía a la censura; confunde las formas masculinas con las femenina. Además, nunca tuvieron miedo a mezclar ritmos, pasaban de la fiesta a la tristeza sin ningún pudor. No son lo que uno esperaría del pop y por eso me encantan”, sentencia.

La banda de Ana Torroja y los hermanos Ignacio y José María Cano, estuvo activa entre los años 1981 y 1992. Durante ese tiempo, fueron elegidos por la revista El Gran Musical como el grupo más importante de 1989, tras vender más de un millón de copias del álbum Descanso Dominical (1988), el que incluye los éxitos ‘La fuerza del destino’ y ‘Mujer contra mujer’. Además, aparecen en el libro de los Records Guinnes por ser el grupo más vendedor del mercado español, con más de cinco millones de copias sólo en la península ibérica, y también por ser el grupo musical que más semanas se mantuvo en las listas de ventas, con un total de 83 semanas consecutivas. Tal fue su popularidad, que en 1992 tuvieron su propio modelo de automóvil Renault Clío Mecano.

Una de las canciones que marcó su vida es ‘Si pudiera’ de Fun People, que aparece en el disco The Art(e) Of Romance de 1999. Orsini, señala que le gusta la batería rabiosa. “Quizás ya no la escucho tanto como antes, pero en mi cabeza se emparenta con otras canciones que van apareciendo. A este tema lo llamaría como: «Rabia, pero te abrazo”. La banda argentina de hardcore melódico hablan en sus letras sobre los derechos humanos, el mundo LGTBI, feminismo, amor propio, ambientalismo y vegetarianismo en plenos años 90. Durante su carrera, se basaron en el concepto de DIY, sigla para «do it yourself” (hazlo tú mismo).

Pero también una canción del punk nacional marcó a la diputa frenteamplista. “Cuando escuché ‘Pisagua’ de Los Miserables, me explotó la cabeza y el corazón. Corrí a sacarla en guitarra y no paré de tocarla durante varios meses. Es una canción que uno podría esperar de Quilapayún, pero no, esta venía desde el punk y la memoria, es un puente entre las generaciones. Creo que es una canción política, emotiva y artísticamente brillante. Tiene pena, pero no cobardía. Una pena rabiosa que me hizo sentido para entender, siendo adolescente, lo que me pasaba con la dictadura y las violaciones a los Derechos Humanos”.

Estas canciones se suman al resto de las elegidas por nuestra selectora de la semana, Maite Orsini, en un playlist cargado a artistas latinoamericanos como Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Flaco Spinetta, Sui Generis, Fito Páez, Molotov, Mon Laferte, Miranda!, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.