Tipos Móviles

Un museo donde faltaba el espíritu de Violeta: habla Isabel Parra desde el museo quemado

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 08.02.2020
Un museo donde faltaba el espíritu de Violeta: habla Isabel Parra desde el museo quemado |
20 años dedicó Isabel Parra junto a su hermano Ángel y familia para que pudiera existir un museo dedicado a la vida y obra de la gran compositora y artista visual chilena. Ahora habla desde lo que quedó del museo en un video compartido en su cuenta de FB. Días antes El Desconcierto había publicado una entrevista con Tita Parra, nieta de Violeta, quien premonitoriamente explicó la relación entre la Fundación Violeta Parra y el museo, y cómo de haber tomado este último una postura clara frente al estallido social a través de la realización de actividades culturales y sanadoras, se podría haber defendido el espacio cultural.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Violeta Parra en otro «febrero tremendo», la familia recibió la noticia del incendio en el museo por el que habían trabajo durante tanto tiempo. Afortunadamente la obra había sido resguardada y no se encontraba en el recinto. Muy conmovida se mostró en un video publicado en su cuenta de FB, la cantautora Isabel Parra. «Nosotros hicimos la fundación Violeta Parra para proteger su obra y para hacer un museo en Chile», dice en el registro audiovisual, «y en realidad era un milagro que el museo se mantuviera hasta el día de ayer». Pese a que las estructuras son sólidas y no se dañaron, quedará un trabajo de reconstrucción que calificó de «titánico».

https://www.facebook.com/IsabelParraChile/videos/494956047885343/

«Hemos recibido apoyo emocional de todo el mundo», dice Isabel despidiéndose y agradeciendo el apoyo y solidaridad de tanta gente.

Días antes, en entrevista con El Desconcierto la cantautora Tita Parra, hija de Isabel, había cuestionado la conducción del museo, diciendo que en este faltaba el espíritu popular y campesino de Violeta. «Tampoco hubo una dirección activa y creativa que hiciera un llamado a defender el museo, de manera abierta y fuerte, con las canciones y sus letras, con la simbología del arte de Violeta Parra como la luz que es, que brilla en todo Chile. Por el contrario, ese silencio neutral, frío, lo dejó como un terreno baldío y abandonado, tierra de nadie, sacudido por gases, bombas, balines y piedras. Tenemos fotos desoladoras de toda esa etapa, en un lugar donde podríamos haber hecho vigilia permanente, salvando vidas y ojos, cuidando heridos, cantando y alumbrando», señaló en la oportunidad.

Revisa aquí la entrevista completa.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.