Tipos Móviles

Dasic Fernández, el muralista chileno que brilló en el Super Bowl

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 12.02.2020
Aún se habla de la reciente edición del evento deportivo más millonario y más visto del mundo, y el impacto de la actuación de Shakira y JLo con un claro pronunciamiento respecto a la política migratoria de Trump y a la situación de Puerto Rico. Este año además el arte tuvo un lugar preponderante, tanto en el diseño de las entradas y la portada del programa, como en intervenciones urbanas comisionadas a cinco artistas de distintas nacionalidades. Una de las piezas que logró mayor impacto fue la del chileno Dasic Fernández, quien intervino digitalmente el edificio corporativo del grupo Citibank de 34 pisos. El arte de Dasic fue visible durante una semana desde distintos puntos de la ciudad, enviando un mensaje de unidad entre personas de distintos colores y razas a las que convoca el fútbol –americano en este caso–.

En Santiago los murales de Dasic Fernández pueden verse en el Museo a Cielo abierto de San Miguel o en la galería Lastarria, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde estudió, en el remodelado paseo Bandera o en la plaza de bolsillo de Santo Domingo con Teatinos. También en los muros del barrio de Bushwick en Brooklyn, Nueva York, la ciudad en que habita el tiempo en que no está en Chile o pintando en cualquier otro lugar del mundo.

Los días previos al Super Bowl su trabajo era visible desde distintos puntos de la ciudad cubriendo una de las caras del edificio corporativo del grupo Citibank de 34 pisos en Miami. El mismo día que se inauguraba la obra de Fernández, en nuestro país un hincha era asesinado afuera del estadio Monumental, atropellado brutalmente por un carro policial. Dos eventos deportivos en distintos puntos del continente, dos realidades distintas, pero quizás una misma oportunidad de manifestarse.

Mural realizado por Dasic Fernández en paneles de vinilos para el edificio del Citigroup en el centro de Miami

El fútbol en Chile no ha quedado atrás a la hora de las protestas contra Piñera y se ha visto a los hinchas de equipos antagónicos cantar unidos contra el presidente en el estadio y en Plaza de la Dignidad. Por su parte, el fútbol americano en Estados Unidos es una pantalla tremenda, sobre todo el campeonato Super Bowl, esperado por miles y que genera ganancias millonarias también para los artistas. No cualquiera puede rechazar una invitación a actuar ahí, como Rihanna, quien se negó a cantar hace dos años en el Super Bowl en señal de protesta contra el racismo en Estados Unidos y las políticas de la NFL que vetó al jugador Colin Kaepernick. Este último se hincó para escuchar el himno nacional, manifestándose contra los asesinatos de afroamericanos por parte de la policía.

El campeonato de fútbol americano es una gran vitrina que ofrece la oportunidad de expresarse y enviar mensajes. Así lo vio el muralista chileno, quien se ha caracterizado desde hace 14 años por mostrar encapuchados en distintas circunstancias, los que han poblado edificios de Brooklyn y otros barrios de Nueva York, así como de otros puntos del planeta, logrando incluso ser portada del New York Times.

Santo Domingo con Teatinos. © Plataforma Urbana

Este personaje, cambia y varía a medida que yo he crecido también, y he madurado, de acuerdo a mi proceso personal. La primera vez que lo pinté fue en un momento de mucha rabia e impotencia con las injusticias que pasaban sobretodo en el Medio Oriente, tengo la intención de unificar las luchas: una que es el Medio Oriente, con todas las injusticias y discriminaciones, y unirlas con este personaje más universal o representativo de Latinoamérica que es una persona que esta en la calle resistiendo, una protesta. Esta capucha para mí significa una especie de armadura con la que nos vestimos todos los días para salir a pelear cada quien por su lucha personal. Representa a todos y a nadie, no tiene género, ni edad. Siempre ha significado en parte lo que está pasando en Chile, por lo tanto hoy, no hace más que reafirmar este significado”, dijo el artista a El Desconcierto.

“Día del Joven Combatiente”, Museo a Cielo Abierto de San Miguel, Santiago (2014)

Uno de sus encapuchados en la meca del graffiti neoyorquino, el edificio Five Pointz en Queens, le valió ser parte de un litigio luego que el edificio fuera demolido, arrasando con obras de arte callejero. Entonces los artistas se unieron para demandar a los responsables de la destrucción de uno de los museos de graffiti más importantes del mundo. El juez falló a favor del arte, aunque el proceso aún continúa.

Mural realizado el 2013 en el mítico edificio del graffiti 5 Pointz Queens, en Nueva York.

Para su pieza en el Super Bowl, Fernández trabajó alrededor de un mes y como el edificio era de cristales no se podía pintar un mural tal como los que acostumbra. Entonces creó uno digital. Lo pintó primero en tela y luego lo pasó al computador para imprimirlo posteriormente en paneles de vinilo. “El concepto principal de la obra son los fanáticos del fútbol americano en torno al Super Bowl –dice–. Podría haber decidido hacer una crítica para lo que significa el Super Bowl en un momento donde todo parece ser tan positivo y que la gente está tan estimulada. Sin embargo, quise tomar esta vez la oportunidad que tiene el arte de recordarnos quiénes y qué somos. Creo que es más acertivo, significativo y práctico enviar ese mensaje de unidad, y  de recordar lo que somos como esencia, en lugar de ser una voz solitaria de crítica para un evento que es tan querido en Estados Unidos. Lo que pasa en Chile claro que es muy triste, justamente el día que esta obra se inauguraba en USA, Carabineros asesinó a un hincha de Colo Colo en Chile y personalmente me siento muy afectado por lo que pasó, soy hincha del fútbol y esa persona pude ser perfectamente yo o alguno de mis familiares”. 

El proyecto fue parte de una colaboración entre la NFL y Goldman Global Arts, colectivo con sede en Miami y Nueva York que considera el arte callejero y público como un instrumento de cambio. Uno de sus espacios más importantes es Wynwood Walls también en Miami, donde Dasic presentó recientemente el mural Todos los luchadores se van al cielo, dedicado a Chile y a su lucha por una vida digna. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.