Tipos Móviles

«El Estallido. ¿Por qué? ¿Hacia dónde?»: Lo nuevo de Hassan Akram

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2020
«El Estallido. ¿Por qué? ¿Hacia dónde?»: Lo nuevo de Hassan Akram Hassan Akram |
El académico de la Universidad Diego Portales, Magíster en desarrollo económico de la Universidad de Cambridge y doctorado en Ciencias sociales y políticas de la misma institución, acaba de publicar un sólido análisis en el que desmenuza los argumentos de quiénes se niegan a reconocer que el origen del malestar expresado en el estallido está en las condiciones materiales resultantes del capitalismo desenfrenado, para luego, abordar las principales problemáticas hacia las que se debería apuntar para que una nueva Constitución permita generar los cambios sociales necesarios para sanar este malestar.

El destacado analista político y económico Hassan Akram es el director de la sede chilena de la universidad norteamericana Wake Forest y profesor de políticas públicas de la Universidad Diego Portales. Además tiene un Magíster en desarrollo económico de la Universidad de Cambridge, y un doctorado en ciencias sociales y políticas de la misma institución.

En su más reciente publicación «El Estallido ¿porqué? ¿hacia dónde?», el también autor del informe “Tres Razones para Rechazar el TPP11” lleva a cabo un análisis en el que a través de una revisión de las cifras económicas y sociales de Chile, en un ejercicio comparativo con las de otras naciones, la autocomplacencia de los partidarios del «modelo chileno» queda en evidencia.

El malestar no es ningún mito -como algunos intentan defender- sino el resultado de una desigualdad fuera de toda norma, que se traduce en bajos salarios y pensiones de miseria, algunas de las razonas más sentidas que han impulsado a la gente a movilizarse, explica el texto.

Poniendo a Chile en el contexto mundial de otros experimentos de neoliberalismo extremo (como los casos de Reino Unido y Estados Unidos), el texto de Hassan Akram relaciona esta desigualdad con dicho modelo económico y con un nuevo actor social mundial, los rezagados de la sociedad, agentes en la primera línea del estallido.

El lúcido análisis que el autor hace sobre este grupo social aclara muchos elementos de la coyuntura. Su situación de particular precariedad económica y social explica buena parte de la rabia que ha acompañado el estallido. Su actuar político explica también la victoria de Piñera «por descarte» cuando estos nuevos actores sociales se abstuvieron de votar.

¿Hacia dónde?

En la segunda parte del libro el eje de causas se mueve hacia el de las consecuencias, y el autor explora a fondo los cambios constitucionales hacia los que se debe apuntar para generar los cambios sociales que originaron el estallido.

En ese aspecto, la reforma del TC asoma como uno de los principales, aunque Akram también advierte sobre otro «cerrojo» potencial igualmente poderoso: los tribunales ADIE (Arreglo de Diferencias entre Inversionistas y el Estado), que permiten que transnacionales demanden a los Estados cuando ven sus expectativas de ganancias perjudicadas, como en el caso de una reforma al sistema de pensiones, por ejemplo. 

Puedes comprar el libro aquí.

El estallido. ¿Por qué? ¿Hacia dónde?

Autor: Hassan Akram

Ediciones y Publicaciones El Buen Aire

270 páginas

Precio: $15.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.