Tipos Móviles

Conciertos en streaming: La forma en que los músicos dan cara a la cuarentena global por el coronavirus

Por: César Tudela | Publicado: 18.03.2020
Conciertos en streaming: La forma en que los músicos dan cara a la cuarentena global por el coronavirus |
Debido al período de aislamiento tras el brutal avance del brote de COVID-19 que está afectando al mundo, y con todos los conciertos y festivales cancelados, los músicos han tenido que reinventarse. Conciertos desde sus casas y salas de ensayo –gratuitos y pagos– son algunas formas en que la industria musical se adapta al encierro en tiempos de pandemia.

Debido a la pandemia por el COVID-19, que tiene en confinamiento a gran parte de la población mundial, el mundo de la música ha tenido que reinventarse luego de la cancelación de las giras y festivales. Una de las medidas que han optado para llevar de mejor manera la cuarentena preventiva es la de realizar conciertos vía streaming para que las personas puedan de disfrutar desde sus hogares la música en vivo y de forma gratuita, en la mayoría de los casos.

Así es como Alejandro Sanz junto a Juanes realizaron una sesión especial de streaming para los fanáticos de todo el mundo al que llamaron #LaGiraSeQuedaenCasa. Dicho concierto, se realizó el pasado domingo en el Art House Studio Miami (el primer instituto Abbey Road en Estados Unidos) tras la cancelación de los shows que ambos artistas tenían en Colombia y que suspendieron por la seguridad personal y la de sus fanáticos. Así fue como rápidamente ambos unieron fuerzas para una sesión especial de transmisión en directo y chat para llevar música en vivo directamente a los hogares de millones de fanáticos en todo el mundo.

Del mismo modo, varios músicos en los últimos días han sorprendido haciendo artesanales presentaciones desde sus casas y transmitidos desde sus redes sociales. El líder de Coldplay, Chris Martin, realizó un breve concierto de media hora transmitido por su cuenta de Instagram, con solo su guitarra y sentado al piano, interpretando canciones como ‘Viva la vida’, ‘Yellow’ o ‘Life on Mars’ de David Bowie. El inglés, además interactuó con los fans relatando historias y anécdotas, revelando cosas de su banda, como la preparación de nueva música. Este show acústico online además recaudará el dinero que se obtenga por visualizaciones el que irá a beneficio para combatir los efectos del coronavirus.

En esta misma sintonía, otros músicos también han realizado diversas presentaciones caseras. La cantante francesa Christine & The Queens está organizando espectáculos nocturnos en vivo desde el estudio de grabación Ferber en París. «¿Por qué no nos vemos todos los días a las 6 p.m. en mi Instagram?», escribió la estrella en un mensaje a los fanáticos. «Encontraré una forma de lidiar con el tedio. Con invitados y conceptos extraños incluidos». El primer video de la serie vio a la cantante interpretar una versión acústica de su actual single ‘People I’ll been sad’.

Adoptando un enfoque similar, Ben Gibbard, guitarrista de Death Cab For Cutie, a través de la cuenta de Facebook de la banda estadounidense, hizo lo mismo, anunciando además que intentará realizar estos shows por live shows streaming desde su casa todos los días que dure la cuarentena. «Sé que todos ustedes están realmente asustados en este momento. Yo también. Y aunque estoy orgulloso de que todos estamos haciendo las cosas necesarias en este momento para ayudar a aplanar la curva, sé que nos ha dejado a todos increíblemente aislados. Pero debido a que todos estamos pasando por esta pesadilla juntos, literalmente NO estamos solos. Nuestras vidas e historias están todas vinculadas, tal vez más ahora que nunca», decía el texto que acompañó la transmisión de ayer.

El legendario Neil Young –que está dentro del grupo de riesgo– también ha querido hacer más llevadera su cuarentena y ha anunciado una serie de sesiones en streaming de conciertos filmados desde su casa, las que ha llamado Fireside Sessions. «Debido a que todos estamos en casa y no nos aventuramos a salir, intentaremos hacer una transmisión desde mi chimenea con mi encantadora esposa filmando (la actriz Daryl Hannah). Será una producción hogareña, algunas canciones, un poco de tiempo juntos. Pronto anunciaremos el primero aquí en NYA en el Hearse Theatre (sección de noticas de su web), así como en las redes sociales», comentó el cantautor canadiense.

Iniciativas similares también se están llevando a cabo en España, donde ya se han creado festivales de música no presenciales: el Cuarentena Fest y el Yo me quedo en Casa, donde distintos artistas independientes de la Península Ibérica compartirán sus presentaciones a través de YouTube e Instagram. «El Cuarentena Fest es un festival musical en streaming para mitigar la cascada imparable de cancelaciones de conciertos y eventos provocado por las medidas preventivas ante el COVID-19″, dice un comunicado. El evento no presencial se celebrará del 16 al 27 de marzo y la teleaudiencia podrá seguir las actuaciones gratuitas a través de la web cuarentenafest.tumblr.com. Por su parte, el Yo me quedo en casa «es un nuevo festival musical íntegramente digital que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo para acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concienciar de la importancia de mantenerse en casa”, dicen desde su organización.

Música sin fronteras

La iniciativa de compartir conciertos desde la casa no es estrictamente nueva. Bien lo sabe Cristián Lucero, creador de Twitsessions en 2010, que movido por el incentivo de la promoción y difusión de la música nacional, creó este proyecto para acercar a los músicos con sus fans a través de sesiones musicales transmitidas desde una cámara web y en directo vía streaming, utilizando como soporte las redes sociales, las que además –al igual que ahora– permiten una constante interacción entre el artista y la audiencia.

«Obviamente, un concierto en vivo y un streaming son dos experiencias absolutamente diferentes, pero siempre las he visto complementarias. Ver una sesión a través de una transmisión creo que es algo mucho más personal, además que generalmente se escucha mejor si lo haces con audífonos. El streaming es algo más íntimo y el artista puede interactuar con quienes están del otro lado de la pantalla, se genera un plus que no se puede sustituir», nos comenta Lucero al respecto.

Sobre las oportunidades que se les abre a los músicos compartiendo sesiones en vivo desde sus casas o salas de ensayo, en estas épocas de cuarentena, el experto en estrategias digitales aplicadas a la industria musical nos dice que «la relación del artista con el público es totalmente dependiente y la tecnología en este caso viene a solucionar de forma alternativa lo que, por contexto, en este momento no se puede llevar a cabo de manera presencial: interactuar», dice. «He recibido llamados y mensajes de amigos que buscan cómo remediar el hecho de que los escenarios están absolutamente cerrados y necesitan tocar en vivo. El streaming audiovisual se ha vuelto relevante en estos días y no es por nada. Si a eso le sumas la gran cantidad de data que puede entregarte una transmisión y el hecho de generar contenido exclusivo a la comunidad que te sigue, creo que hoy por hoy es casi una revolución. Lo puedes hacer incluso desde tu casa o con un móvil y cobrar tickets a modo de entrada si sabes con quien asesorarte», explica Lucero, quien debido a la coyuntura por la propagación del COVID-19, realizó un compilado de los archivos audiovisuales de Twitsessions y subió más de cuatro horas de música chilena en vivo a YouTube.

Uno de los primeros artistas chilenos en aprovechar esta situación para mostrar su música a través del streaming es Movimiento Original. La banda conformada por Stailok, Aerstame y DJ Acres hará shows vía streaming a través de la plataforma www.enprimerafila.cl, en donde el ticket virtual tendrá un valor de $4.400 (disponibles en Ticketpro) por sesión. Al respecto, DJ Acres sentenció que «Con todo lo que está pasando con el coronavirus, podemos decir que no todo es tan malo y les tenemos una sorpresa. Vamos a estar haciendo shows vía streaming para quienes se quedaron fuera de nuestro cumpleaños, para quienes están en regiones, para quienes nos esperaban en Colombia y para quienes están en otros lugares del mundo y nos querían ver”.

Otras ofertas gratuitas

En la misma línea que estas iniciativas de shows por streaming, tanto el Metropolitan Opera de Nueva York como la Filarmónica de Berlín han dispuesto gratuitamente parte de su archivo digital para combatir el silencio tras el cierre de sus teatros (al menos por un mes).

Desde el pasado lunes, el Met ha venido publicando parte de su serie Live in HD cada noche. Las actuaciones pueden verse a partir de las 21:30 (hora chilena) en la web oficial metopera.org, donde permanecerán disponibles de forma gratuita durante 20 horas después de ser compartidas. «Nos gustaría brindar un gran consuelo a los amantes de la ópera en estos tiempos extraordinariamente difíciles. Cada noche, ofreceremos una joya operística completa diferente de nuestra colección de presentaciones en HD de los últimos 14 años», dijo Peter Gelb, Gerente General del museo. Obras como Carmen de Bizet, La Bohème, de Puccini, Il Trovatore yLa Traviata de Verdi. son algunas de las óperas que se pueden ver. En tanto, la Philarmonie alemana ha permitido el acceso gratuito a su plataforma digital Digital Concert Hall (hasta el 31 de marzo), solo con registrarse e ingresar con la clave BERLINPHIL, la qeu da acceso al archivo de conciertos y documentales que podrñan disfrutar desde cualquier dispositivo móvil, computador o smart TV.

Para los más inquietos, en este período de cuarentena podrán echar mano a la creatividad musical a través de las apps gratuitas (por tiempo limitado) creadas por las marcas de sintetizadores Moog y Korg. Así es como descargando iKaossilator (Korg) para iOS y Android, y Minimoog Model D (disponible solo en iOS), podrás realizar en casa toda una cadena de secuencias en sonidos y efectos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.