Tipos Móviles

Zizek y el coronavirus: un golpe al capitalismo a lo Kill Bill

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2020
Zizek y el coronavirus: un golpe al capitalismo a lo Kill Bill |
En una columna publicada en RT, el filósofo eslavo reflexiona sobre los alcances de la pandemia mundial y cómo afectará al sistema capitalista. A su juicio, se trata de un evento que llevará al surgimiento de nuevas formas de organización basadas en la solidaridad y la cooperación global.

En su columna Slavoj Zizek plantea que «la propagación del coronavirus ha gatillado otras epidemias de virus ideológicos que ya estaban latentes en nuestras ciudades: noticias falsas, paranoicas teorías conspirativas, explosiones de racismo». Esto nos pone en la disyuntiva de seguir en la lógica brutal de la ley del más fuerte promovida desde el capitalismo o reinventar alguna nueva forma de comunismo en base a la colaboración global.

En su opinión, esta epidemia es una señal que indica la necesidad de un cambio radical. «Quizás otro virus, ideológico y mucho más beneficioso, se propague y con suerte nos infectará: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad más allá del estado-nación, una sociedad que se actualiza a sí misma en las formas de solidaridad y cooperación global», plantea.

Frente a una emergencia como la que vivimos, las diferencias desaparecen y la gente se une en busca de una solución. «El punto no es disfrutar sádicamente del sufrimiento generalizado en la medida en que ayuda a nuestra causa; por el contrario, el punto es reflexionar sobre el triste hecho de que necesitemos una catástrofe para que podamos repensar las características básicas de la sociedad en la que estamos viviendo«, reflexiona el pensador, psicoanalista y crítico cultural, quien creció en la antigua Yugoslavia comunista.

«Hoy se suele oír especular respecto a que el coronavirus podría conducir a la caída del régimen comunista en China, de la misma forma que (como el mismo Gorbachov admitió) el desastre de Chernobyl fue el evento que gatilló el fin del comunismo soviético. Pero aquí está la paradoja: el  coronavirus también nos obligará reinventar un comunismo basado en la confianza en las personas y en la ciencia».  

Aludiendo a la cinta de Quentin Tarantino, Kill Bill 2, Zizek recurre a la metáfora de la «técnica del corazón explosivo en cinco puntos con la palma», con la que Beatrix liquida a Bill. Cinco golpes en distintos puntos del cuerpo, tras lo cual lo cual la víctima puede levantarse y seguir caminando, pero en cosa de segundos su corazón explota y cae el suelo. “La epidemia de coronavirus es una forma especial de técnica del corazón explosivo en el sistema global capitalista, un síntoma de que no podemos seguir en el camino que hemos seguido hasta ahora, de que se necesita un cambio real”, afirma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.