Tipos Móviles

FOTO| Un homenaje a los trabajadores que ponen el cuerpo a la crisis sanitaria

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 27.04.2020
FOTO| Un homenaje a los trabajadores que ponen el cuerpo a la crisis sanitaria ©Franco Miranda |
El fotógrafo autodidacta Franco Miranda decidió salir con su cámara a las calles de Iquique, ciudad en que reside, y retratar a los héroes anónimos de la pandemia, quienes día a día deben salir a trabajar para que la sociedad siga funcionando. Aquí el relato en primera persona del fotógrafo.

Siempre me ha interesado la fotografía documental, hace ya algunos años vengo retratando gente: personas comunes, trabajadores, agricultores, pescadores artesanales, gente de orígenes indígenas. Con sus rostros pretendo mostrar la identidad chilena, nortina en mi caso porque soy de la región de Tarapacá. Son retratos que muestran el día a día de la persona en el lugar donde se desenvuelve.

©Franco Miranda

En el caso de esta contingencia, quise homenajear a la clase trabajadora, a los que le ponen el hombro a la sociedad, porque de alguna forma los servicios básicos tienen que seguir funcionando; son aquellos que no pueden hacer cuarentena, a veces incluso debido a sus propias necesidades económicas. El #quédateencasa para ellos no es una opción y se exponen al contacto de más gente día a día preocupando a sus familias. Cada retrato tiene un relato, una historia, un pasar.

©Franco Miranda

La serie se llama Trabajadores esenciales para nuestra sociedad en tiempos de crisis. Vengo desde hace un par de semanas investigando y fotografiando; trato que las fotografías tenga un relato, para mí eso es primordial, porque lo que me cuentan los trabajadores quiero expresarlo en sus rostros o miradas, plasmarlo en la foto. Por ejemplo, el miedo que sienten sus familiares cuando saben que se exponen día a día al virus, o bien, que algunos llegan a sus casas y no pueden abrazar a sus hijos de inmediato. La serie aún no está terminada, estoy tratando de contactar a más trabajadores esenciales, la lista se hace larga y la idea es no dejar de lado a ninguno.

©Franco Miranda

[gallery size=»medium» ids=»363044,363047,363048,363051,363045,363049″]

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.