Tipos Móviles

CONVERSATORIO| Pandemia y revuelta: ¿Cabildos online para debatir en torno a la nueva constitución?

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2020
CONVERSATORIO| Pandemia y revuelta: ¿Cabildos online para debatir en torno a la nueva constitución? |
En un conversatorio virtual con la editora Mónica Ramón Ríos, los autores de Sangría Editoria, Alejandra Castillo, Camila Vergara y Rodrigo Karmy analizaron la relación entre injusticia social y muertes asociadas al coronavirus, entre otras temáticas urgentesenunciadas en sus libros «Asamblea de los cuerpos», «El porvenir se hereda» y «República plebeya».

En el conversatorio online para presentar Asamblea de los cuerposEl porvenir se hereda y República plebeya, los tres últimos libros de ensayo de Sangría Editora, los autores reflexionaron en torno al proceso actual que vive nuestro país. “El gobierno frente a la revuelta del 18 de octubre establece una maquinaria de violencia. Luego nos encontramos con la pandemia, donde el dejar vivir o el dejar morir está bastante instalado ¿por qué acá no va a ocurrir lo mismo que en Italia, España y EEUU si nuestro sistema público de salud está completamente abandonado?”, señaló la doctora en filosofía Alejandra Castillo. 

Lo otro que me pregunto es: luego, en octubre, ¿tendremos plebiscito? ¿elecciones? Yo creo que es imposible, ya que este gobierno no va a firmar una nueva Constitución. Será necesario poner en cuestión al gobierno, por su dejar morir y por pasar a llevar con violencia los derechos humanos, continuó Castillo, autora de Asamblea de los cuerpos y profesora del Departamento de Filosofía de la UMCE.

A juicio de los editores de Sangría, Asamblea de los cuerpos es la reunión de lo múltiple para acordar cómo seguir tras el 18 de octubre de 2019. El colapso de un sistema también implica que ya hay otro cuerpo para la política: una multitud que exige el deseo de una Asamblea Constituyente como política de la multiplicidad. Este ensayo propone evadir para darnos una Constitución democrática, popular y feminista en una reunión que no tenga menos energía, convicción y contagio que la intervención de LasTesis y la invocación al Negro Matapacos.

Como moderadora del conversatorio, la escritora y editora Mónica Ramón Ríos, apuntó: En Chile hemos visto como el uso político de esta emergencia sanitaria ha servido al gobierno para apropiarse del espacio de la revuelta y, en cierta manera, blanquear el uso del estado de emergencia, del toque de queda y de los militares en la calle, ahora en el marco de una justificación absoluta. Esta pandemia ha dejado expuesta esa violencia que se ha manifestado de manera lenta en los últimos treinta años y ahora nos enfrentamos con algunas de sus consecuencias más importantes

El porvenir se hereda

«El COVID-19 es como un terrorista porque no sabes cuándo ingresa ni cómo, es silencioso, no sabes la vía de su ingreso«. Esta fue una de las reflexiones que hizo el filósofo Rodrigo Karmy, autor de El porvenir se hereda, durante el evento online para presentar los tres libros.

El porvenir se hereda fue escrito por Karmy a la par de los acontecimientos de la rebelión popular chilena en curso. Como lo que emergió con fuerza del transporte subterráneo el 18 de octubre de 2019, en la escritura de Karmy los espacios y tiempos que el neoliberalismo de la transición pensó que había impuesto a una ciudadanía sumisa saltan en pedazos. 

Piñera va a Plaza de la Dignidad y declara una guerra de nombres. En Twitter, se disculpa de los inconvenientes que pudo haber causado el estar en Plaza Baquedano. No dice Plaza Italia o Plaza de la Dignidad, reivindicando un gesto de conquista, finalizó Rodrigo Karmy, profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y del Departamento de Filosofía de la misma universidad.

República plebeya

El cierre del conversatorio estuvo a cargo de Camila Vergara, autora de República plebeya, doctora en Teoría Política con especialización en Derecho Constitucional de Columbia University, Master en Ciencias Políticas en la New School for Social Research y Master en Estudios Latinoamericanos y del Caribe en NYU.

En la contraportada del libro, Vergara propone que Chile, como el primer invernadero neoliberal, debe atreverse a ser un laboratorio decisivo donde el pueblo participará por primera vez en elegir las reglas básicas para la vida en común. República plebeya es un manual para una nueva constitución híbrida, justa, solidaria y participativa, donde el pueblo organizado en un sistema de cabildos comunales autoconvocados tendría la última palabra.

“Nuestra constitución es una constitución hecha en dictadura y debe ser cambiada. La gran pregunta es ¿cómo cambiar la constitución de la manera más democrática y participativa posible?”, señaló Vergara, quien se desempeña como docente e investigadora en la Escuela de Leyes de Columbia University.

Y finalizó: “Necesitamos cabildos presenciales, pero estamos en un proceso de distanciamiento social. Lo único que nos queda es esperar. Para mí al final la tecnología o las plataformas ofrecen ayuda para que nos podamos juntar, pero virtualmente. La aplicación zoom nos ofrece que 100 personas se junten de manera inmediata y gratuita, para así poder hacer cabildos online y debatir los temas planteados sobre nuestra situación y discutir”.

Revisa el conversatorio completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.