Tipos Móviles

Radio nacida en cuarentena revive figura de Manuel Rojas

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2020
Radio nacida en cuarentena revive figura de Manuel Rojas |
La Radio Manuel Rojas partió como una forma de extender el trabajo que realiza el centro cultural del mismo nombre, levantándose como una alternativa local que cruza fronteras con su mezcla de literatura, música, contingencia y una mirada barrial a un Chile patas arriba. Más de mil usuarios, escuchas en 15 países y una audiencia en aumento es lo que han logrado en dos meses de vida.

El Centro Cultural Manuel Rojas se ubica en la calle García Reyes del barrio Yungay, desde allí lleva más de 20 años construyendo una historia de cultura local junto a otras organizaciones comunitarias, realizando encuentros, fiestas y lecturas. La pandemia dio el tiempo a algunos de sus integrantes para pensar en otra forma de extender su trabajo y hacer dialogar al escritor Manuel Rojas con temáticas contemporáneas como el hambre actual, el estallido social y la crisis sanitaria, en una programación que combina música, entrevistas, noticias, literatura y sexualidad.

Roberto Mundaca grabando el programa Rebelión y Delirio

“Siempre pensamos la radio como una forma alternativa de comunicación, salir de los estereotipos, de las casillas y darle forma a un proyecto que albergara la diversidad de nuestras disímiles experiencias, igual que el barrio Yungay, con todos los colores y multiculturalidad de los vecinos que lo habitan”, señala Eduardo Gálvez, director de la emisora.

En la transmisión inaugural del día viernes 3 de abril, tres espacios dieron vida a la Radio Manuel Rojas. A poco andar, fueron llegando nuevos aportes que conforman la programación actual. Corre y Vuela de Mario Antonio Guzmán entrega la contingencia de la semana; Poliamorosas del Colectivo Cuerpos Poliamorosos, genera un debate sobre sexualidad y relaciones de género; Rebelión y Delirio con Roberto Mundaca aporta la música chilena y contracultura; Corania con Adrián Araneda da a conocer las nuevas tendencias musicales. Otros programas son Hijo de Ladrón, con Rodrigo Pereira; Travesía con Francisco Rodríguez; Crónicas Migrantes con Rodrigo Hidalgo; y la apertura editorial de todos los viernes a cargo de Eduardo Gálvez.

La Fundación Manuel Rojas ha dado su apoyo a la iniciativa autorizando el uso legal del nombre y donando al centro cultural una exposición sobre el escritor, que una vez terminada la pandemia podrá ser visitada. 

Jueves

19:00 Crónicas Migrantes

20:00 Corania

21:00 Rebelión y delirio

22:00 Hijo de Ladrón

Viernes

19:00 Apertura Editorial

20:00 Corre-Vuela

21:00 Poliamorosas

22:00 Travesía

Más información, contacto y programación en www.centroculturalmanuelrojas.cl o en RR.SS. @centroculturalmanuelrojas en Facebook, Instagram y Twitter.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.