Tipos Móviles

VIDEO| Acusan racismo frente a orden desalojo de centro cultural mapuche en Temuco en medio de la pandemia

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 19.06.2020
VIDEO| Acusan racismo frente a orden desalojo de centro cultural mapuche en Temuco en medio de la pandemia |
El centro cultural Fentxen Mañum es un espacio intercultural de encuentro entre distinto tipo de expresiones artísticas y personas, ubicado en la ciudad de Temuco en una vivienda cedida desde el 2014 por comodato de uso gratuito. Allí realizan talleres de reciclaje y cultura, además de enseñar distintos oficios a la comunidad. Ahora, en medio de la pandemia, se les ha ordenado el desalojo.
La agrupación Fentxen Mañun está integrada por artistas, gestores y cultores de distintos oficios. El espacio es utilizado además para realizar ceremonias y rituales. Ubicado en calle Ziem 2440 en el sector de Pueblo Nuevo, Temuco, desde el 2014, ahora enfrentan un inminente desalojo por lo que solicitan reconsiderar la decisión ordenado por la Seremi de Bienes Nacionales.
Aquí el comunicado que han emitido:
«Estamos frente a una pandemia que aún no tiene cura y es de alto contagio. Es en este contexto, que el SEREMI de Bienes Nacionales nos pide desalojar un espacio, en el cual, decenas de personas tienen bienes, desarrollan oficios e imparten talleres.
Esta acción implica un traslado importante de gente, incluso entre regiones, en pleno invierno y en plena pandemia, claramente esta situación constituye una amenaza a nuestra salud, nuestra vida y economía. Dado que es acá donde trabajamos para generar nuestros ingresos para sobrevivir en tiempos de Pandemia.
Por tanto, emplazamos al diálogo a la SEREMI de Bienes Nacionales, Sra. Natalia Rivera Velásquez, para buscar en conjunto, alternativas de acción dignas, humanas y conforme a la constitución de cualquier sociedad civilizada, para la comunidad ampliada de artistas, cultores, artesanos, gestores y educadores que participan en el espacio Fentxen Mañum.
Nuestra agrupación ha trabajado por mas de 8 años en el Sector Pueblo Nuevo y por más de 17 años en Temuco. Formando en las Artes y Oficios a muchas personas, y generando espacio intercultural para muchas familias de Wallmapu. Con un importante impacto a nivel regional y nacional, como bien reconoce un informe del SEREMI de Las Culturas Las Artes y el Patrimonio sobre nuestra gestión.
Colektiva Kultural Fentxen Mañum»
Revisa el video realizado por el canal local EcoTV:
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.