Tipos Móviles

«Haydee y el pez volador»: La historia de la mujer que llevó a la justicia a cuatro exmiembros de la Armada

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.06.2020
«Haydee y el pez volador»: La historia de la mujer que llevó a la justicia a cuatro exmiembros de la Armada el pez |
Hoy es el estreno mundial del documental «Haydee y el pez volador», la historia de Haydee Oberreuter, un aborto producto de la tortura y la incansable lucha por encontrar justicia.

El documental dirigido por Pachi Bustos y producido por Paola Castillo, cuenta la historia de Haydee Oberreuter, torturada en dictadura estando embarazada. Tras 40 años de lucha logró que cuatro miembros de la Armada fueran condenados por la justicia chilena en un hecho inédito para los derechos humanos. Hoy se estrena en formato digital para Chile, Latinoamérica y EE. UU. Los links estarán disponibles en el sitio web de Miradoc.

El estallido social, primero, y la pandemia de COVID-19, después, habían postergado el estreno de la película en salas. Finalmente se realizará en línea, permitiendo su llegada a espectadores dentro y fuera de Chile. Haydee y el pez volador trata sobre la primera condena por torturas a una mujer embarazada en Chile. Haydee tenía 21 años y 4 meses de embarazo, cuando fue detenida en 1975 junto a su madre y a su hija de un año. El documental muestra su lucha durante diez años, hasta lograr que la Corte Suprema condenara a cuatro exmiembros de la Armada, responsables de las torturas y del aborto no voluntario del hijo que esperaba. Un importante triunfo para todas las mujeres víctimas de violencia política en dictadura.

La sentencia se logró por la acción de varias personas: la periodista Alejandra Matus publicó un reportaje sobre la historia de Haydee; el abogado Vicente Bárzana lo leyó y, sin conocer a Haydee, presentó una denuncia por crímenes de lesa humanidad; y el juez Alejandro Solís, desafiando la ausencia de una ley que tipificara la tortura, sometió a proceso a los inculpados. «Estamos muy contentas de compartir por fin esta película. Una historia que retrata episodios dolorosos en la vida de Haydee y de tantas mujeres, pero que en estos momentos aporta esperanza. Que hace sentir que los gestos anónimos, solidarios, desinteresados, tienen valor y que pueden llegar a producir cosas que parecían imposibles. Es lo que sucede con la historia de Haydee y los otros protagonistas del documental: Alejandra Matus, el abogado Vicente Bárzana, el juez Alejandro Solís, todos fundamentales en esta trama increíble de horror y amor», dice la directora Pachi Bustos. 

-¿Qué fue lo más difícil y desafiante de elegir contar esta historia? 

-Realizar una película que habla sobre el horror sin caer en el morbo y sin representarlo explícitamente. Dar visualidad a lo que no dejó registros y a lo que permaneció en el tiempo y en el cuerpo como memoria del dolor. Y por supuesto, hacerlo de manera delicada, cuidando sobre todo a Haydee, que generosamente nos relató su historia que es la historia de cientos de mujeres en nuestro país.

[También te puede interesar] Haydee Oberreuter y aborto forzado en dictadura: “Es un tema negado por la justicia”

Se trata de un película que tiene varias aristas, abordando la violencia de género, el abuso, la justicia para las mujeres, y es sobre lo que se debatirá en distintos foros en línea organizados por Miradoc. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.