Tipos Móviles

Postales feministas en cuarentena

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.07.2020
Postales feministas en cuarentena Arte: Javiera Torres |
¿Cómo ha afectado el encierro a las mujeres?, ¿qué violencias continúan o se acentúan en este contexto?, ¿qué resistencias y utopías?, ¿cómo (sobre)viven el proceso?. Son las preguntas que el proyecto Postales feministas en cuarentena le plantea a mujeres cis y transgénero de todo Chile, invitándolas a enviar relatos visuales para visibilizar las múltiples formas de violencia hacia ellas.
      “Los problemas de las mujeres parecen estar ubicados fuera de tiempo, fuera de historia, fuera de acontecer y la contingencia política, son vagas formulaciones desconectadas de los contenidos reales de la política” (Julieta Kirkwood)

Postales feministas nace a principio del 2019 inserto en el mayo feminista de Chile, a partir de la propuesta de las artistas visuales Catherine Núñez y Constanza Bravo. Proyecto en el cual la postal se conforma como documento que concreta el anhelo de invitar a mujeres de distintos territorios, rescatando vivencias, imágenes y miradas, reforzando e incentivando la creación. Formando a la vez redes simbólicas en un espacio exclusivo para mujeres, quienes se vuelven narradoras de su propia historia.

Arte: Javiera Riveros

Debido a la contingencia sanitaria se abre una nueva convocatoria Postales feministas en cuarentena sumando en el equipo de trabajo a las artistas Valentina Inostroza y María Jesús Román. Esta convocatoria tiene como propósito visibilizar las múltiples violencias hacia mujeres cis y transgénero las cuales se acentúan en confinamiento, sumado a la sobrecarga de trabajo remunerado y no remunerado, junto a los cuidados domésticos intensificados. Ello será abordado a través de la creación y recopilación de postales realizadas por mujeres en aislamiento, construyendo memorias visuales en emergencia, teniendo como eje creador las preguntas: ¿Cómo ha afectado el encierro a las mujeres? ¿Qué violencias continúan o se acentúan en este contexto? ¿Qué resistencias y utopías? ¿Cómo (sobre)viven el proceso?

La invitación a participar se abre a través de la creación de relatos visuales con materiales a disposición y libertad de técnicas por medio de imágenes y/o escritos experimentales, integrando diversos formatos y materialidades que puedan ser registradas y enviadas de manera virtual.
La convocatoria está abierta hasta el 31 de octubre del 2020

Para más información escribir a postalesfeministas@gmail.com o al Instagram: @postalesfeministas

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.