Tipos Móviles

Fab Ciraolo: «Quería lograr esa reversión de Allende 2020»

Por: Elisa Montesinos, texto (entrevista realizada junto a Eduardo Gálvez) | Publicado: 11.09.2020
Fab Ciraolo: «Quería lograr esa reversión de Allende 2020» @fabciraolo |
Muchos conocemos su trabajo, a veces sin saber que es el autor de imágenes que vemos en la calle o en redes sociales. Su ilustración de Frida Khalo con una polera de Daft Punk se han multiplicado hasta el pirateo. Y la de Allende haciendo un corazón con las manos se ha vuelto un símbolo del estallido, llegando incluso a ser un sticker de WhastApp. Escucha la entrevista completa a Fab Ciraolo hoy en Radio Manuel Rojas. Aquí adelantamos un fragmento

Fab Ciraolo es pintor autodidacta, se ha hecho conocido por retratar a figuras de la cultura, la política y el espectáculo con toques contemporáneos. Además ha colaborado con músicos como Mon Laferte, haciendo el arte de sus discos. En el estallido sus pinturas salieron a las calles con la técnica del paste up, anteriormente también había hecho murales en las calles. La de Allende haciendo un corazón con las manos nos ha acompañado en estos últimos meses. 

-Hablemos de tu obra La historia es nuestra y la hacen los pueblos. ¿Qué te llevó a pintar a Allende y luego sacarlo a los muros del estallido social?

-Esa ilustración de Allende la hice hace dos años. Mi trabajo tiene mucho de cultura pop, siempre estuve dando vueltas sobre iconos internacionales más que nada, músicos, poetas, cineastas. Era como mi primer acercamiento de cómo podía yo meterme en mi cultura, en Chile, mi país. Ese Allende fue mi primer acercamiento a tomar estos iconos de nuestro país y empezar a jugar con ellos. La pegué porque amo esa ilustración, a la gente le gustó mucho, fue muy bien recibida. Era lógico poder mostrarla en la calle.

-Ahí vemos a Allende con una chaqueta floreada bien colorida, pero además con una polera con la simbología mapuche

-La verdad es que a veces están esperando un trasfondo muy profundo y generalmente mi trabajo es super espontáneo. En este caso, Allende es un amigo mío que me dio la idea, con su forma de ser, de poder retratar y hacer este crossover de ponerle básicamente la cabeza de Allende. Son esas circunstancias en que quedan cosas tan perfectas, con tan poco, que funcionan muy bien. Esa simpleza. La polera es que la usaba él, mi amigo usa siempre esa polera. Entonces pensé cómo mezclar estas dos personalidad que no tienen nada que ver una con la otra, pero que formaron un ser nuevo. De alguna manera quería lograr esa reversión de Allende 2020, y darle ese giro. Después empecé a ahondar en cuál era la relación que tenía Allende con los mapuche, por ejemplo. Lo entretenido es que en el futuro se van uniendo hilos que van transformando a este personaje en otra cosa.

[Te puede interesar]: Caiozzama: “El Gobierno se dio cuenta de lo potente que es el arte como arma”

@fabciraolo

-¿Y cómo se te ocurrió lo de este Allende con la chaqueta super colorida y haciendo el signo de corazón?

-Mezclo harto la culturas que van dando vueltas por ahí. Es el crossover que hago para reinventar este personaje, o el nuevo Allende visto bajo mi filtro. Me gusta que mis trabajos que vayan por el lado del mensaje buena onda, del contenido con amor, algo que funcione, que sea bello y que pueda dar un mensaje de buena onda. Muchas veces me viene la idea a la cabeza super armada. Yo miré a mi amigo y fue hizo instantánea la pose que hizo él y quedó así. Más que nada dar el mensaje de buena onda de un personaje que ya viene cargado de muchas cosas. Es mi approach, cuando voy tocando personajes, trato de verlos por el otro lado. Porque con estos personajes conocidos tú haces una conexión de lo que piensas de él y la carga social; la idea es poder sacarlos de ahí. 

@fabciraolo

-¿Entonces el mensaje de Allende hoy sería una manera de apoyo, un estoy con ustedes?

-A lo John Lennon, ese es el personaje que me mandé yo: todo lo que necesitai es amor. Por supuesto, si lo hiciera con Pinochet no pasaría lo mismo. Entonces ahí hay algo social también bastante interesante. Va por el lado del mensaje de paz. 

[Te puede interesar]: VOCES| A quienes se apropian de las letras de Víctor Jara: Usted no es ná, ni chicha ni limoná

Foto @periodistafurioso Arte: Fab Ciraolo

-Es un mensaje de esperanza también

-Todos los murales que yo hice en el estallido, y este es parte de eso, tuvieron dos premisas: humor y paz, en un momento donde se necesitaba eso y sentí que era mi aporte.También un mensaje de apoyo, que la gente pudiera ver lo mío y pudiera sentir este apoyo, un golpe de energía.

Escucha la entrevista completa hoy a las 19.30 en Radio Manuel Rojas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.