Tipos Móviles

El fenómeno «Tengo miedo torero»: 170 mil espectadores ya la han visto y anticipan estreno para este jueves

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2020
El fenómeno «Tengo miedo torero»: 170 mil espectadores ya la han visto y anticipan estreno para este jueves ©Miguel Ángel Larrea |
Un primer encuentro con el público nacional tuvo la cinta basada en la obra homónima de Pedro Lemebel, con una asistencia nunca antes anotada por un estreno chileno en cines, ni por un evento transmitido vía streaming a nivel nacional. Ante la alta demanda del público, la producción ha decidido adelantar el estreno oficial para este jueves 17 de septiembre.

“Yo no tengo amigos, cariño. Tengo amores”. Estas palabras son las primeras que el público escuchó pronunciar a La Loca del Frente: son las que dan inicio al tráiler de Tengo miedo torero, la película que protagoniza Alfredo Castro, bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda. Con esta frase no solo muestra de entrada su encanto, sino que además, como si se hubiera tratado de un hechizo, desató de forma automática un amor único por parte del público. Un amor que este fin de semana quedó sellado tras la exitosa avant premier que sumó más de 170 mil espectadores, en sus dos funciones vía streaming.  

Estas altas cifras, equivalentes a llenar cuatro Estadios Nacionales, convierten a Tengo miedo torero en la cinta chilena más vista de la historia al momento de su primer encuentro con el público masivo. El éxito es tal que solo puede ser comparada con el fenómeno desatado ante el estreno de cintas internacionales que son éxito de taquilla, y en Chile, se habla del “fenómeno de Tengo miedo torero”. 

 “Como equipo estamos muy muy felices. Las actuales circunstancias nos obligaron a  repensar nuestra forma de llegar hasta el público, que desde el lanzamiento del tráiler estaba muy ansioso de poder encontrarse con La Loca del Frente y con la obra de Lemebel. Pero más allá de todo cálculo, las dos funciones alcanzaron una masividad tal que superó cualquier expectativa. Aún estamos emocionados y tremendamente agradecidos por el interés y el cariño de la gente”, expresa Rodrigo Sepúlveda, director de la película.     

[Te puede interesar]: CRÍTICA| “Tengo miedo torero”: La Loca del Frente estaría hoy protestando en Plaza Dignidad

Este preestreno de dos funciones (sábado 12 y domingo 13), batió además un récord en el mundo online, por convertirse en el evento más masivo transmitido por streaming hasta la fecha en Chile. Es por esto, y frente al alto número de personas que no pudieron verla, la producción anunció que adelantaría el estreno del filme desde este jueves 17 a las 21.00 horas, hasta el jueves 24 de septiembre a la medianoche, a través de la plataforma PuntoTicket

“Es muy bonito lo que está pasando con Tengo miedo torero. Quienes ya han visto la película la han aplaudido de tantas formas que han incentivado a miles de otras personas a querer verla también. Por eso nos hizo mucho sentido adelantar el estreno justamente para la semana dieciochera, en la que habrá celebraciones muy distintas a las que estamos acostumbrados. Ver esta película en la casa con la familia es un acto “muy chileno”, comenta Florencia Larrea, productora de la cinta.  

 Por su parte el también productor del filme Daniel Oliva, agregó que esta importante presencia online “es un hito histórico para el cine chileno. Nos emociona esta nueva forma de distribuir películas que democratiza el acceso al cine, llegando donde antes jamás hubiera sido posible. El evento de la avant premier podría estar cambiando las reglas del juego y de la industria, abriendo espacio para muchas películas que hasta hoy no veían la luz en el sistema tradicional de distribución”, comenta Daniel Oliva, productor ejecutivo de Zapik Fims. 

Trending topic mundial

Además de la impresionante acogida del público chileno, el filme ya había recibido elogios por parte de la crítica especializada a nivel nacional e internacional, luego de su estreno mundial en la sección Giornate degli autori del Festival de Venecia, el 10 de septiembre. El público, por su parte, usó las redes sociales para alabar tanto la cinta, como la interpretación de Alfredo Castro en el rol protagónico.  

Durante seis horas con 40 minutos, la película nacional fue trending topic mundial con #TengoMiedoTorero, mientras que en Chile fue tendencia durante casi 21 horas (incluido el primer lugar durante la noche del sábado). Se registran hasta el momento más de 180 mil interacciones y 14,5 millones de visualizaciones de estas menciones digitales.

Alfredo Castro respondió a través de Twitter al cariño del público. “Muchísimas gracias a todas y todos por sus mensajes. Estoy emocionado y agradecido por todo su cariño”, expresó, y luego agregó “Infinitas gracias por sus mensajes. Para mí es un honor poder interpretar a la Loca del Frente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.