Tipos Móviles

Serie desclasifica los horrores de Colonia Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.11.2020
Serie desclasifica los horrores de Colonia Dignidad |

«Paul Schäfer ha usado este lugar como fachada con el apoyo de la dictadura y está rodeado de gente de mucha influencia. Así empieza el trailer de Dignidad, serie de ocho episodios dirigida por el chileno Julio Jorquera, que se estrena este viernes en la plataforma Amazon Prime Video para toda Latinoamérica.

La ficción, basada en hechos reales, está ambientada en el sur de Chile, en los años 90. Su historia aborda los horrores y atrocidades ocurridas en este centro de detención y tortura fundado en 1961 por Paul Schäfer, exsoldado nazi, con el apoyo y protección de la dictadura de Pinochet, y el complicado desafío que significa para un joven abogado poder llevarlo ante la justicia.

La serie se acerca al tormento que vivieron muchos niños abusados sexualmente y adoctrinados en el centro clandestino, en la localidad conocida como Villa Baviera, cerca de Parral. 

[Te puede interesar]: La Jauría: Esto no es ná lobito contra ovejita, esto es lobo contra leona

Por décadas, los habitantes de Colonia Dignidad sufrieron de encierro y esclavitud, debían trabajar en extensas e inhumanas jornadas y si se rebelaban eran sometidos con psicofármacos y electroshock. Sus cédulas de identidad y pasaportes eran retenidas por los líderes de la secta para evitar que huyeran y no tenían acceso a dinero ni contacto con el exterior.

Desde 1973, Colonia Dignidad se convirtió en un cuartel más de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), donde fueron torturados cientos de personas.

Schäfer, quien huyó a Argentina en 1997, fue arrestado en 2005 y condenado a 33 años de prisión por abuso sexual de menores, torturas y asesinato. Murió en la cárcel en 2010 a los 88 años.

Un Chile no tan diferente al actual

Dignidad es un viaje hacia lo profundo de un Chile, no tan diferente al que vivimos hoy, donde hay un pasado que necesita transparentarse para poder seguir adelante y reconstruirse, dice Julio Jorquera, director de la serie. 

En la búsqueda de un futuro mejor, un futuro que se transforma en un infierno, y un infierno que es mejor olvidar, está la encrucijada del protagonista de la serie. El abogado encargado de capturar al líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, quien, para concretar su objetivo, primero debe enfrentar su pasado, agrega el realizador.

El elenco está compuesto por actores nacionales e internacionales: Götz Otto, Devid Striesow, Nils Rovira-Muñoz, Marcel Rodríguez, Jennifer Ulrich, Antonia Zegers, Martina Klier, Julieta Figueroa, Alejando Trejo, Luis Dubó, Iván Alvarez de Araya y Felipe Ríos. 

El público también podrá ver esta historia en televisión abierta a través de Mega.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.