Tipos Móviles

U. de Chile celebra 178 años con actividades artísticas gratuitas en línea

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2020
U. de Chile celebra 178 años con actividades artísticas gratuitas en línea |
Pese a los recortes culturales, la Universidad de Chile resiste y celebra con todos sus cuerpos artísticos una historia de educación y creación que ha dado presidentes, premios nacionales y premios Nobel. Obras de teatro, exposiciones, películas, conciertos, talleres y charlas son parte de la cartelera virtual que ofrecerá la Casa de Bello a través de sus plataformas digitales, a partir de este lunes 16 de noviembre.

La Universidad de Chile no solo es dueña de la tradición académica e intelectual más duradera de Chile –desde sus aulas han egresado 20 presidentes de la República, 179 Premios Nacionales y 2 Premios Nobel–. También destaca por su incesante labor artística al estar ligada a algunos de los elencos e instituciones culturales pioneros del país.

Fundada el 19 de noviembre de 1842, la Universidad de Chile tiene entre sus filas estables al Teatro Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico; el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, además de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Archivo Central Andrés Bello, donde se resguardan algunos de los documentos más valiosos de la historia republicana.

Pese a la pandemia y a los recortes presupuestarios que los amenazan constantemente desde el Estado, ninguno de los cuerpos artísticos de la universidad ha cesado sus actividades. Todos ellos se han adaptado a la modalidad virtual. Para este aniversario 178 de la Casa de Bello tienen preparada una diversa cartelera cultural que parte este lunes 16 de noviembre y se extenderá hasta el 27 de noviembre.

«Este primer Noviembre Cultural, que esperamos se extienda en el tiempo, es un proyecto pensado desde hace más de un año, pero que hoy hace más sentido que nunca. En nuestro mes aniversario, es significativo para nosotros celebrarlo poniendo nuestro trabajo cultural y artístico a disposición del país, sobre todo en un momento en que está en tensión el acceso a los derechos culturales y el financiamiento para las instituciones que realizan esta labor”, explica la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

“Esperamos contribuir a la democratización de la creación artística y generar una reflexión sobre el futuro de este ámbito, que, sin duda, tiene que convertirse en uno al que todos y todas podamos acceder de manera equitativa», agrega la Premio Nacional de Periodismo 2007.

Teatro, cine, música y cultura visual

La ceremonia inaugural de Noviembre cultural para Chile, se realizará el lunes 16, a las 18.30 horas, con la transmisión de la obra para fagot y orquesta, Tierra Sagrada, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y compuesta por el primer fagotista de la agrupación, Nelson Vinot, en honor al pueblo mapuche.

El martes 17, las actividades las retoma el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), que exhibirá la película «Transfusión«, realizada de forma colaborativa por académicos y alumnos de la propia facultad. De corte experimental, en el filme siete directores ponen en escena un conjunto de historias vinculadas al género fantástico. La presentación estará a cargo de Carlos Flores, cineasta, académico del ICEI y uno de los líderes del proyecto en el canal de YouTube de la universidad.

[Te puede interesar]: Recortes en cultura: Artistas protestan el mismo día que reabre Museo de Bellas Artes

Como una jornada dedicada a difundir la labor de los museos y colecciones universitarias se concibió el miércoles 18; mientras que los elencos musicales y de artes escénicas, dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, se tomarán la programación del día jueves 19. La Camerata Vocal, acompañada de piano, presentará una versión para cuarteto de Ave Verum Corpus, de Mozart. Le seguirá la repetición de Tierra Sagrada de Nelson Vinot, con la dirección de Rodolfo Saglimbeni. Posteriormente, el Ballet Nacional Chileno transmitirá un extracto de 15 minutos de la pieza Dos veces BACH del coreógrafo y director de la compañía, Mathieu Guilhaumon.

Una de las principales actividades de reflexión se llevará a cabo el viernes 27, a las 19:00 horas, con el foro «Arte, crisis y política en el Chile actual”. Participarán el académico Pablo Oyarzún, del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades; la directora del MAPA, Nury González; y al filósofo Bernardo Subercaseux, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La moderación estará a cargo de la dramaturga y académica de la Facultad de Artes, Ana Harcha.

La información de todas las actividades estará desglosada y disponible desde este lunes en este sitio web

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.