Tipos Móviles

«Nona»: La historia de una abuela de pasado guerrillero, gratis en Ondamedia

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2020
«Nona»: La historia de una abuela de pasado guerrillero, gratis en Ondamedia |
“Nona, si me mojan yo los quemo” es un retrato íntimo y amoroso de la directora Camila José Donoso sobre su abuela, Josefina Ramírez, una mujer que maneja el arte de la bomba molotov y guarda una historia de autodefensa relacionada al fuego.

-¿Qué son las cosas que hace una mujer todo el día?
Levantarse, tomar desayuno, lavar la loza, abrir las camas, ventilar la cama… cocinar, pensar que vas a hacer de almuerzo, si va a hacer para un día o para dos días, programarse, lavado, planchado, aseo a fondo… escribir, pensar, recopilar…”, dice Nona.

Nona, habitante de Pichilemu, observa los incendios forestales con sus lentes de sol. A esa mujer vestida de rojo se opone la Nona retratada por Donoso con el Super 8: es la amable mirada de una nieta sobre su abuela, quien disfruta verla cuidar el jardín, hacerse los rulos, jugar dominó o bailar con una canción punk.

Nona presenta nuevos imaginarios sobre las dueñas de casa y las abuelas. Abuelas que enseñan a hacer un fuego que las conecta con el feminismo de las hijas y nietas que protagonizaron el mayo feminista chileno.

Los vínculos matrilineales entre mujeres es el tema de la nueva “transficción” de Donoso, un cine que abre las formas aparentemente sólidas que separan la ficción del documental. 

[Te puede interesar]: Para pasar la cuarentena: Onda Media reúne cine chileno online y gratis

Más info 

IG: Mimbre Films @mimbrefilms @jirafa.cl y @nonapelicula
FB: @productoraaudiovisualmimbre @jirafacine

 

FESTIVALES

-IFF Rotterdam 2019 (estreno internacional)

– Mar del Plata IFF

– CPH:DOX

– Hamburg Film Festival

– Gotemborg IFF

– Vienna IFF

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.